Gracias a la rápida actuación realizada en la tarde de ayer (17), agentes de la Guardia Civil de Almería, en colaboración con bomberos de levante y Protección Civil, han rescatado a un senderista que realizaban una ruta por la Cala Carbón de Níjar (Almería).
La actuación tiene lugar sobre las 19’00 horas del pasado día 17, cuando los operadores Centro de Mando y Coordinador de Servicios (062), de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, reciben una llamada telefónica comunicando que una persona se encontraba herida en la cala el Carbón de Níjar (Almería).
Movilizados agentes de la Guardia Civil de Almería al lugar, recorren a pie la zona hasta localizar al herido, el cual se ha precipitado por un acantilado de gran altura. Tras sortear los obstáculos del terreno logran acceder al lugar donde se encuentra el accidentado, que presenta una lesión en la pierna (Fractura de tobillo).
Dada la cercanía del ocaso y la orografía del terreno se hace imposible la evacuación en helicóptero de la víctima, por lo que los agentes coordinan la evacuación con Bomberos del levante y Protección Civil.
Finalmente consiguen evacuar al senderista para su evaluación por los servicios sanitarios y su posterior traslado al Centro Hospitalario de Torrecardenas.
La Guardia Civil a través de la campaña #tencabeza con la que se pretende fomentar la conducta responsable entre los ciudadanos que disfrutan de actividades al aire libre, teniendo en cuenta una doble vertiente, por un lado, la seguridad para la propia integridad de las personas y por otro el respeto al medio ambiente y entornos públicos en las zonas de ocio y turismo.
Además, la Guardia Civil difunde valiosos consejos a la hora de realizar actividades de senderismo: