El Espacio Alma acogió en la tarde de ayer la jornada ‘La Humanización en la atención a la Dependencia’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, en la que se subrayó la importancia de poner a la persona en el centro de los cuidados. El acto ha contado con una amplia asistencia de público y de representantes institucionales, como la Concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, el Diputado Provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, el Subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín.
La bienvenida y presentación ha estado a cargo del presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, que ha afirmado que “esta jornada es la clausura de un año y medio de formación dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los Centros de Dependencia que gestiona la Asociación El Saliente. Queremos que cuando estemos atendiendo a una persona dependiente seamos capaces de descubrir sus emociones, reconocer a la persona más allá de su condición física y cognitiva, priorizando su bienestar emocional, social y psicológico y promoviendo su participación activa en las decisiones sobre su cuidado”.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha puesto el acento en la importancia del trato humano en nuestra sociedad caracterizada por la rapidez y los cambios constantes. A la vez ha recordado que “el Espacio Alma está abierto a todo el tercer sector y estoy muy satisfecho de la vida y actividades que se están desarrollando todas las semanas”.
El Diputado Provincial Ángel Escobar ha felicitado a El Saliente por su implicación para mejorar la calidad de vida de tantos almerienses a lo largo de tantos años de trayectoria. El Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado en su intervención la importancia del cuidado de personas dependientes y a los derechos que recoge la Constitución Española a este respecto.
Manuel Esteban Bernabé y María Salmerón, fundadores de la Marca Nacional de Garantía + Humanización, han sido los encargados de impartir la Charla donde han destacado cómo la humanización en los cuidados se ha convertido en un valor diferencial esencial para garantizar una atención integral ajustada a las necesidades y preferencias individuales de las personas en situación de dependencia.
Durante el acto, se ha proyectado un vídeo en el que profesionales que han participado en la formación de Humanización organizada por El Saliente han compartido sus experiencias, vivencias y sentimientos. Una acción formativa en la que también han participado ambos ponentes.
Antes de finalizar la Jornada ha tenido lugar uno de los momentos más destacados del acto, con la entrega del certificado de sensibilización de la Marca Nacional de Garantía + Humanización, de la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios y registrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este reconocimiento reafirma la apuesta de El Saliente por una atención integral basada en el respeto y la dignidad de las personas en situación de dependencia.
La Asociación El Saliente es una entidad que gestiona, entre otros, centros que atienden a personas en situación de dependencia, como la Residencia para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, el Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y el Centro de Día Ocupacional El Saliente.
Además, cuenta con la gestión de 4 Centros de Día para Personas Mayores y 2 Centros de Protección de Menores Residencia, todos ellos concertados con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Su enfoque en la prestación de estos servicios se centra en la persona y en proporcionar un cuidado individualizado y profesional, caracterizado por la empatía, la sensibilidad, la innovación desde el corazón y la atención personalizada, siempre priorizando el bienestar y las necesidades individuales.