La ciudad de Adra ha conmemorado este sábado el ‘Día del Recuerdo’ en honor a los ‘bebés estrella’. Un emotivo acto que ha tenido lugar en torno al ‘Árbol del Recuerdo’, ubicado en la calle Plomo de la ciudad milenaria, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora cada 15 de octubre. El alcalde, Manuel Cortés, y concejales del equipo de Gobierno, han arropado a padres y madres en este emotivo momento, acompañados también de miembros del Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal de Almería ALCORA.
Entre los y las asistentes, han estado, Irene González y María Inmaculada Galdeano, impulsoras de la plantación del ‘Árbol del Recuerdo’ en Adra que, como novedad este año, han pintado un banco en desuso para que luzca también en este rincón tan especial.
El Grupo de Apoyo Alcora (Almería corazones) nació el 19 de marzo de 2015 de la mano de Isa Martos y Pepi Jiménez, ambas matronas del Hospital Universitario Torrecárdenas, conscientes de que “no existía protocolo alguno ante la pérdida perinatal”. Así, decidieron unirse para cambiar las cosas, con el objetivo de crear un grupo de ayuda entre iguales para compartir experiencias, pensamientos y necesidades.
Al principio solo contaban con cuatro madres de diferentes partes de la provincia que habían pasado por la muerte de sus bebés y que estaban dispuestas a darles visibilidad a toda costa, y ahora son más de 60. Actualmente se conforma de dos grupos: grupo de apoyo al duelo y el grupo de los ‘bebés arcoíris’, “para aquellas madres y padres que tras su pérdida, han vuelto a conseguir un embarazo y necesitan todo el apoyo del mundo”.