El programa Delicatessen, que coordina Axioma Teatro con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, cambia este trimestre de otoño su día mensual habitual, pasando de ser los jueves a los martes. Así, el próximo martes, 29 de octubre el Teatro Apolo recibirá a las 20.30 horas la primera de las dos propuestas para este trimestre. Será ‘Strip-tease’, una obra de Morfeo Teatro a partir de un texto de Slawomir Mrozed en versión de Francisco Negro, dirección de Mayte Bona y Patricia Díez-Labín y protagonizada por Francisco Negro y Felipe Santiago, definida como una comedia del absurdo, provocadora, con un desenlace que el espectador difícilmente podrá olvidar. La obra fue candidata a los Premios Max de las Artes Escénicas por Mejor Diseño de Espacio Escénico a Regue Fernández Mateos.
Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde una hora antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 13,50 euros.
Al ser la primera obra del ciclo dentro de la temporada de otoño, existe la posibilidad de adquirir un abono que incluye, por 22 euros, la segunda obra, que será ‘Control Freak’ el martes, 26 de noviembre, también a las 20.30 horas y en el Teatro Apolo.
La sinopsis es la siguiente: Debido a sucesos exteriores indefinibles, el Señor A y el Señor B se ven empujados a una claustrofóbica habitación a través de una puerta abierta. Son dos hombres de mediana edad, comunes y corrientes, que discuten tratando de entender por qué están ahí, qué causa les ha llevado a un sitio tan desconcertante.
Ante su sorpresa una Mano aparece por la puerta, y por gestos comienza a darles amenazantes órdenes de que se desnuden. Ellos intuyen que es alguien que tiene el poder de controlarles, de castigarles y de que afuera ha ocurrido algo terrible... A cada poco La Mano les ordena desnudarse de una prenda... Su vida depende de ello, pero los dos protagonistas tienen un plan para escapar de ese humillante strip-tease… Una audaz reflexión sobre la libertad, desde la comicidad más surrealista.
Maite Bona y Francisco Negro son Morfeo Teatro, compañía de Burgos, reconocida por la singularidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo, asumiendo un provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador.
Un teatro que destila un desalentado optimismo para revisar la trivialidad de la existencia y las convicciones en un mundo lógicamente absurdo. Teatro teñido de esperpento, con propuestas satíricas que van de la farsa a la performance, y que asumen un sentido humanista y de crítica social.
A lo largo de los años ha recibido algunos premios como el Nacional de Teatro, Fernando de Rojas, Festival de Cáceres o Max.