Un contingente de bomberos de la provincia se ha estado preparando en las últimas 24 horas para desplazarse a Valencia a colaborar en las tareas de rescate tras las lluvias torrenciales. Los voluntarios partieron anoche en el momento que el Puesto de Mando Unificado ha dado el visto bueno a la llegada de nuevos efectivos de otros puntos del país con el objetivo de organizar las zonas de trabajo y agilizar el rescate y la recuperación de las zonas devastadas.
La coordinación de este dispositivo especial se está llevando a cabo entre el Consorcio de Bomberos del Levante; la Asociación de Consorcios de Bomberos de España (CON.B.E.) y la Jefatura del Consorcio de Bomberos de Valencia.
El Consorcio almeriense ha preparado una dotación de 14 bomberos siempre teniendo en cuenta las especificaciones básicas y necesarias que han requerido desde el Puesto de Mando Unificado:
Los equipos desplazados deben ser autónomos con la manutención y alojamiento (autosuficientes) al menos las primeras 48-72 horas, al objeto de no obstaculizar ni entorpecer los recursos de la zona. Las comunicaciones tienen que ser autónomas, ya que hay muchas zonas aún sin conexión. El equipamiento personal, principalmente para trabajos en ayudas técnicas (rescates y desescombro) y trabajos en el medio acuático.
En base a estas especificaciones, el Consorcio ha preparado un dispositivo conformado por los doce efectivos y el siguiente equipo técnico:
Desde la Diputación, el presidente, Javier A. García, ha mostrado su orgullo por la generosidad de estos efectivos que acuden de forma voluntaria para colaborar con objeto de contribuir al restablecimiento de la normalidad tras el temporal y en la búsqueda de desaparecidos. “Almería y Valencia son provincias hermanas y como lo que comuniqué a su presidente van a tener todo el apoyo que necesiten de nuestra tierra”.
La presidenta del Consorcio de Bomberos, Rosa María Cano, y el jefe de Bomberos han agradecido a los efectivos su predisposición: “Han superado todas las expectativas el número de voluntarios y vamos a mandar un dispositivo que permita ayudar allí y que nos permita seguir garantizando el servicio en nuestro ámbito de actuación. En función de cómo evolucionen tenemos preparado un segundo contingente para realizar el relevo”.