El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha asegurado que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene “un grave problema de gestión y credibilidad, lo que convierte los presupuestos de 2025 anunciados por la Junta de Andalucía para Almería en papel mojado”. Entre otras cosas, ha basado esta afirmación en un dato que considera esclarecedor: de los 1.195 millones de euros presupuestados para la provincia en los últimos cuatro años, el Gobierno andaluz del Partido Popular tan sólo ha gastado 146,8 millones. El ejemplo más claro, sostiene, “nos lo encontramos en los presupuestos actuales con una ejecución, a 30 de septiembre, de 27,8 millones sobre el total de 402 anunciados hace ahora un año”.
En una rueda de prensa junto al también parlamentario andaluz Mateo Hernández, el diputado autonómico ha abundado en que esa “mala” gestión de Juanma Moreno es percibida por los ciudadanos con el “gran deterioro” que sufren los servicios públicos, con “colas y demoras” para las citas médicas y con más de 100.000 personas esperando para una consulta, una operación o una prueba; así como que Andalucía sea “la peor comunidad de España en tramitación de la dependencia”.
De la misma manera, ha afeado al PP que no haya puesto “ni un ladrillo” en seis años para 46 obras educativas que el propio Gobierno andaluz ha aprobado para toda la provincia y que, como consecuencia de ello, miles de niños y niñas tengan que estudiar “hacinados” en aulas y prefabricadas. “La pregunta directa que le dirijo a los consejeros que han venido a presentar el presupuesto de 2025 es cuántas de esas actuaciones, que tienen un valor de 110 millones de euros, van a estar terminadas en 2025 con cargo a esos presupuestos que han presentado”, por lo que ha anunciado que el listado de todas esas obras pendientes se mostrará a partir de ahora en un panel, en cada comparecencia pública en la sede socialista, que “se actualizará a cada finalización de obra”, según ha indicado.
José Luis Sánchez Teruel ha criticado, de este modo, que las políticas que prometió llevar a cabo el Partido Popular con los actuales presupuestos “no las haya cumplido” y ha puesto como ejemplo que no esté finalizado el hospital de Roquetas de Mar ni el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas; que tampoco se haya llevado a cabo la reforma de la UCI y las urgencias de este mismo hospital, así como que no haya ejecutado el nuevo edifico Nefrología en Huércal-Overa o el nuevo centro salud de esta localidad, junto al de Ejido Norte o el de Albox.
Como conclusión de todo esto, Sánchez Teruel ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene un “grave problema” de gestión porque el propio Juanma Moreno ha cambiado a dos consejeras, la de Salud y la de Educación, que gestionan la mitad del presupuesto andaluz. “No cambias a nadie que lo está haciendo bien”, ha asegurado.
De otro lado, el parlamentario socialista sostiene que la financiación “hoy no es un problema para Andalucía”, al contrario de lo que asegura el Gobierno de Juanma Moreno. “El peso del sistema de financiación del Estado en el presupuesto de 2025 es del 62% y seis de cada diez euros los aporta el Gobierno de España, que es el responsable del 80% del incremento del presupuesto de la Junta desde 2019”, ha asegurado para a continuación indicar que en 2025 las entregas a cuenta crecerán un 9,8% más de lo que ascendieron en 2024, aunque “curiosamente” el presupuesto de la Junta sólo aumentará un 4,5%.
Para Sánchez Teruel, este incremento de la financiación que recibe Juanma Moreno del Estado lo está aprovechando para hacer “regalos fiscales a uno de cada mil almerienses, de tal manera que a las élites económicas de Almería les regala cada año el dinero equivalente al coste de hacer dos colegios en Almería o un Instituto para un millar de alumnos”.
En materias tan importantes para el desarrollo de la provincia, como son la agricultura y las infraestructuras, con el Presupuesto de la Junta para 2025 “asistimos a nuevos engaños masivos” de Moreno Bonilla a Almería, según Mateo Hernández, quien ha añadido que estas cuentas del PP son una “nueva oportunidad perdida” para apoyar a ambos sectores. En el caso de la agricultura y la ganadería, la Junta “aporta cero euros para bonificación del agua desalada a los agricultores almerienses” mientras que el Gobierno de España “sí ayuda a 20.000 agricultores almerienses” reduciendo el precio que han de pagar por esa agua.
Del mismo modo, el Ejecutivo de Moreno Bonilla destina “cantidades irrisorias para la modernización del regadío” mientras el Gobierno de España “se gasta 236 millones de euros en la provincia de Almería”, ha aseverado y ha lamentado la “falta de apoyo económico” de la Junta para las obras hídricas contempladas en los decretos “y no recoge ninguna nueva, ampliamente demandas por el PSOE”, como son la eliminación de las fugas de agua de la empresa que gestiona la Diputación Provincial, Galasa, o las necesarias para la comarca del Río Nacimiento y otras zonas del interior que sufren cortes en el agua.
El Ejecutivo andaluz tampoco apoya a los agricultores y ganaderos ante los efectos de la sequía “y es muy escasa inversión prevista para Almería en la modernización de explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos”.
En relación a las infraestructuras para la movilidad, el presupuesto destina “cero euros” para la conexión ferroviaria del Puerto Seco de Níjar ni para su desarrollo. “Moreno Bonilla no ha movido un solo papel en estos seis años mientras el Gobierno de España invierte cada semana nueve millones de euros en la Alta Velocidad”, ha comparado el dirigente socialista quien también revela que el PP ha previsto “cero euros” en 2025 para las obras del acceso Norte a Almería desde la A-92 “mientras el Gobierno de España ya está ejecutando el enlace de la A7 con la A92”. “Ahora dicen que se van a poner a hacer el proyecto, 6 años más tarde”, ha afeado.
Según Mateo Hernández, el PP tampoco se ha planteado en 2025 hacer estudios de viabilidad para el cercanías del Poniente, como tampoco nuevas obras en la Autovía del Almanzora más allá del licitado del tramo Fines-Olula, y menos para su continuación hasta Baza. El Gobierno de Moreno Bonilla tampoco consigna partidas para nuevas obras, ni en el Poniente Almeriense, en la zona metropolitana y Bajo Andarax o las recogidas en el PITMA como la variante de Cuevas del Almanzora.
Almería, 5 de noviembre de 2024