Como si fuera el rodaje de una película del primer tercio del siglo XX, el paisaje de la provincia de Almería se transformará el próximo fin de semana con la 34º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, que llenará los municipios y carreteras con más de 40 coches construidos antes del año 1940.
Belleza estética y conocimiento sobre el origen de la automoción se fusionarán con la promoción del destino Costa de Almería en una de las actividades más esperadas cada año por los almerienses, y que organiza el Club de Vehículos Antiguos de Almería, con el patrocinio, entre otros, de la Diputación de Almería.
La edición número 34 de la Ruta de Automóviles Antiguos de Almería se celebrará del 7 de noviembre y hasta el 11 de noviembre. En esta ocasión, con un rutómetro que les desplazará a las localidades de Benahadux, Turrillas y Los Gallardos, y salida cada día desde Almería.
En esta línea, tras la llegada el día 7, el próximo viernes, 8 de noviembre, realizarán una exposición en la calle Navarro Rodrigo, frente a Diputación, desde las 10:00 hasta las 11:45 horas, mientras los participantes son recibidos en Recepción en el Palacio Provincial. Posteriormente, viajarán a Benahadux. El día 9 ascenderán a Turrillas, y el 10 de noviembre participarán en las celebraciones del centenario del nacimiento del municipio de Los Gallardos.
José Juan Soria Fortes, presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, afirma que “como cada año, sacamos los coches centenarios de las cocheras y los mostramos a los almerienses, en las diferentes exposiciones que haremos en cada uno de los municipios que son destino de esta edición. A la vez, promocionamos nuestra provincia entre los participantes procedentes de toda España, que conocerán nuestros paisajes, cultura y gastronomía, y liego seguro repetirán en sus viajes familiares. Quiero dar las gracias a todas las instituciones y empresas que colaboran, especialmente a Diputación, que cada año nos arropa”.
Por su parte, el diputado provincial Álvaro Izquierdo ha puesto en valor que para la provincia de Almería y para la Diputación es un “privilegio recibir un año más a los participantes y al Club de Vehículos Antiguos de Almería en la edición número 34. Este año tenemos la oportunidad de volver a ver auténticas joyas del pasado, vehículos que son verdaderos tesoros mecánicos, que además se exhiben para que el gran público pueda descubrirlos”.
Además, como ha señalado el diputado provincial, además de la capital, esta ruta llegará a Benahadux, Turrillas y Los Gallardos. “La Ruta de Automóviles Antiguos es un claro ejemplo de cómo la pasión por la historia y la mecánica puede transformarse en una experiencia colectiva que enriquece el turismo de toda la provincia”, ha añadido Álvaro Izquierdo.
Coches históricos únicos
El prestigio de la Ruta de Automóviles Antiguos de Almería se refleja en la calidad de los coches que los participantes traen en cada edición. Estarán presentes marcas míticas como Franklin, Packard, Mercedes, Chevorlet, Plymouth, Buick, Ford o Rolls-Royce, y habrá que detenerse especialmente en dos joyas: Hispano Suiza H6 Cabriolet, del año 1919, de las que existen muy pocas unidades en el mundo, y Daimler Benz Targa, del año 1919, el mítico coche con el que Mercedes ganó la legendaria carrera de resistencia Targa Florio en Sicilia en 1924. La ruta contará con participantes desplazados desde Vitoria, Cuenca, Madrid, Ronda, Granada, Alicante, Jaén o Murcia, entre otras muchas localidades españolas.
Los participantes llegarán el día 7 y marcharán el 11 de noviembre. El 8 de noviembre saldrán a la carretera, tras la ofrenda floral a la Virgen del Mar, y la exposición frente a Diputación, de 10:00 a 11:45 h. A las 12:30 h. visitarán el colegio de Benahadux donde los escolares conocerán estas joyas sobre ruedas, realizarán un circuito urbano y visita institucional, con exposición de los coches para disfrute de los vecinos. Por la tarde, ya en Almería, visitarán el yacimiento arqueológico Barrio Andalusí, a las 19 horas.
El 9 de noviembre ascenderán hasta Turrillas, que es cosede del club, donde llegarán a las 12:30 horas, y subiendo la carretera se demostrará el excelente estado de conservación de estas joyas sobre ruedas. En solidaridad con los afectados por la Dana, se ha decidido eliminar la charanga que animaba por las calles la llegada de las joyas sobre ruedas y ese dinero se donará a ONGs que están ayudando a los damnificados en la Comunidad Valenciana. Sí harán, como siempre, un recorrido urbano, exposición del museo sobre ruedas y visita institucional. Este día colabora la Asociación de Mujeres Colativi de Turrillas.
Por último, el 10 de noviembre se desplazarán hasta Los Gallardos, para formar parte de los actos con motivo del centenario de la constitución del Ayuntamiento, La llegada está prevista para las 12:30 horas. Habrá recorrido urbano, exposición para disfrute de niños y mayores, y comida. Con la cena de clausura en Almería finalizará una nueva edición de una ruta que pone en valor los vehículos centenarios que conservan con mimo estos aficionados de la historia de la automoción.