En Catarroja las calles siguen llenas de montones de basura y residuos. Los vecinos, voluntarios y fuerzas de seguridad se afanan por limpiar el lodo de viviendas y negocios y varias zonas de este pueblo valenciano siguen sin luz y sin agua tras el paso de la DANA.
Este municipio de casi 30.000 habitantes es uno de los muchos que han quedado devastados por el temporal de hace una semana y será la localidad a la que se destinará el convoy de ayuda que se está organizando desde el Ayuntamiento de Albox.
En plena Feria de todos los Santos el ayuntamiento albojense se ponía en contacto con las autoridades del municipio valenciano para ofrecer su ayuda. Han sido ellos los que han pedido exactamente lo que ahora mismo necesitan. Por eso el Ayuntamiento de Albox ha habilitado el Centro de Agua y Salud como punto de recogida de material.
Durante toda esta semana se han organizado los voluntarios que están recepcionando las donaciones; material en su mayoría de limpieza, palas, rastrillos, cubos, escobas, guantes de obra, gel hidroalcohólico y todo aquello que pueda servir para limpiar el barro, el agua y los residuos que se acumulan en calles, casas y todo tipo de negocios.
“Hace días que nos pusimos en contacto con el gobierno de Catarroja para ofrecer nuestra ayuda y hemos puesto en marcha este plan de ayuda para que sea realmente efectiva. Se ha hecho un cuadrante con todos los voluntarios, muchos vecinos y empresas de nuestro pueblo que están colaborando para organizar todo el material y donando todo lo que pueden. Y será este fin de semana cuando nos desplazaremos hasta allí para trabajar, limpiar y entregar todo lo que estamos recaudando” explica la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, que junto al equipo de gobierno están coordinando el Plan de Ayuda.
Empresas de transporte de Albox han puesto a disposición del Ayuntamiento sus vehículos de gran tonelaje para el traslado de la ayuda. Otras se llevarán sus furgonetas, rancheras y vehículos 4x4 para, una vez sobre el terreno, poder entregar el material en los puntos donde se necesite e incluso ayudar en las labores de limpieza o remolque de coches de las calles que han quedado amontonados por el paso de la tromba de agua.
El convoy se completará con un autobús de voluntarios que se están inscribiendo en el Ayuntamiento para trasladarse el fin de semana y poder hacer entrega de todo el material y ayudar en las labores de limpieza.
“Albox es un pueblo solidario. Sabemos lo que es una riada y que se lleve buena parte de nuestro pueblo. Desgraciadamente en Valencia están viviendo una catástrofe y no podemos mirar para otro lado. Nuestro corazón está con ellos y vamos a hacer todo lo posible por ayudar” añade Alfonso mientras recibe, junto al resto de voluntarios, la ayuda que están depositando numerosos vecinos en el Centro de Agua y Salud.
Hasta el próximo viernes, en horario de 11 a 20 horas, se puede seguir llevando material para enviar a Catarroja en el Centro de Agua y Salud.
También se puede colaborar económicamente a través de Bizum en las cuentas de Cruz Roja 33512 y Cáritas 00089.
Y en caso de querer apuntarse como voluntarios pueden hacerlo en el teléfono 661 477 151.