Economía

DANA: Sánchez hace trilerismo en el BOE con las ayudas

El presidente mencionó en su rueda de prensa Almería, y también lo hace el Real Decreto, pero no incluye ninguno de sus municipios, que es algo que también ha hecho con otras provincias, nombrarlas primero, e ignorarlas en la parte dispositiva

Rafael M. Martos | Jueves 07 de noviembre de 2024

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, expresaba ayer día 6 su profunda indignación tras conocer que el Real Decreto-ley 6/2024, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, no incluye a El Ejido entre los municipios que recibirán ayudas tras los devastadores efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó al sureste de España el 28 de octubre de 2024.

[publicidad:866]

Pero es que la cosa es aún peor. A pesar de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en rueda de prensa que la Comunidad Andaluza estaba entre las más afectadas, y mencionó la provincia de Almería, el BOE publicado a continuación señala que solo un municipio andaluz, Alhaurín de la Torre (Málaga), como beneficiario de la ayuda que pueda derivarse del Real Decreto. El Ejido, con daños que superan los 191 millones de euros, es el gran excluido de una lista de municipios que ha provocado sorpresa y desconcierto en la localidad... pero no el único de Almería ni de Andalucía.

Según Góngora, los efectos de la tormenta fueron catastróficos y ya están cuantificados en casi 200 millones de euros, con destrucción masiva de explotaciones agrícolas, viviendas, vehículos, edificios municipales y espacios públicos. En concreto, se estima que unas 60 hectáreas de cultivo se perdieron completamente, mientras que entre 4.000 y 6.000 más fueron gravemente afectadas por las lluvias torrenciales y el granizo, que alcanzó el tamaño de pelotas de golf.

[publicidad:866]

En el Real Decreto se indica que "Las zonas más afectadas han sido, en la provincia de Valencia, la zona de Utiel-Requena, l´Horta Sud, la Ribera Alta y Baja y la Comarca de los Serranos; en Albacete, el municipio de Letur, en el que se ha producido una riada; en Cuenca, el municipio de Mira; y en Andalucía, diversos puntos de las provincias de Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz" pero a la hora de la verdad, establece ayudas para 75 municipios de la provincia de Valencia, así como para localidades de Albacete (Letur), Cuenca (Mira) y Málaga (Alhaurín de la Torre). Sin embargo, no se menciona ningún municipio de Almería, Granada, Sevilla, Huelva ni Cádiz, a pesar de que la DANA afectó gravemente a estas provincias, especialmente en Almería. En la rueda de prensa, Sánchez mencionó estas provincias andaluzas y las incluyó en el Real Decreto, pero ninguno de sus municipios -con la excepción de Alhaurín de la Torre, cuyos daños se cuantifican en 1,5 millones de euros- está en la lista por lo que es tanto como no ser beneficiarias de la ayuda.

El desastre provocado por la DANA, que dejó más de 200 víctimas mortales y provocó inundaciones masivas en varias comunidades autónomas, es considerado uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente en España. Según informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias llegaron a superar los 600 litros por metro cuadrado en algunas zonas, y los daños materiales fueron incalculables.

LA DANA

[publicidad:866]

El domingo 27 de octubre de 2024 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso especial en el que informaba de que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se había situado en el interior peninsular, con la previsión de precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea.

La parte más severa del episodio comenzó a partir del lunes 28, convirtiéndose el martes 29 en la peor DANA en lo que va de siglo, siendo las comunidades autónomas más afectadas la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y, en menor medida, Illes Balears y Aragón. En algunos puntos, las lluvias han llegado a superar los 600 litros por metro cuadrado en pocas horas, provocando, entre otros, inundaciones en decenas de municipios, carreteras y vías cortadas, puentes destrozados por la violencia de las aguas y, lo que es peor, más de 200 víctimas mortales. Se trata del mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo.

[publicidad:866]

La intensidad de las precipitaciones ha provocado graves inundaciones, que han ocasionado un gran número de fallecidos, desaparecidos, múltiples rescates, personas atrapadas en sus viviendas y vehículos, conductores inmovilizados en las autovías A-3 y A-7, cortes en la red de ferrocarril, inundación del aeropuerto de Valencia, interrupción de servicios esenciales como el abastecimiento de agua, suministro eléctrico y telefonía, etc.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas