El Ayuntamiento de Almería se suma un año más, en colaboración con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y el Ministerio de Sanidad, a la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, que cada año tiene lugar en torno al 15 de noviembre. Para ello, con el objetivo común de seguir concienciando a la sociedad “sobre los graves problemas que puede causar el consumo abusivo del alcohol”, este año se ha organizado una semana de ponencias para sensibilizar sobre el abuso de la ingesta de este tipo de bebidas.
El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha explicado que “este año se ha cambiado el formato y se van a realizar cinco ponencias dirigidas a diferentes grupos de población, principalmente a adolescentes, jóvenes y mujeres”. “En colaboración con el Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones, y bajo el lema ‘Yo elijo vivir al máximo’ se va a abordar de forma interactiva, con participación activa y amena, las formas de prevenir y tratar la adicción a las bebidas alcohólicas”, ha añadido.
La primera ponencia se celebrará el lunes 11 de noviembre bajo el título ‘Juicio al alcohol’, a las 11.00 horas en el Espacio ALMA. Ese mismo día y en ese mismo lugar, a las 17.00 horas, tendrá lugar la segunda, ‘Actuaciones preventivas en el consumo de alcohol’.
El martes 12 de noviembre, a las 09.30 horas, se desarrollará la conferencia ‘Mujeres: Prevenir el consumo de alcohol entre mujeres’, en el Espacio ALMA.
Ya el miércoles, y en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Almería, a las 12.00 horas, se celebrará la ponencia ‘Prevención del consumo de alcohol entre jóvenes universitarios’.
El viernes 15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol, el Espacio ALMA volverá a ser el epicentro de la actividad. Ahí se celebrará una bienvenida antes de la ponencia de clausura titulada ‘Prevenir es poder’. Posteriormente habrá un desayuno entre todos los participantes y después la presentación de la campaña institucional con motivo de esta efemérides en la que participarán el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, el concejal de Integración Social Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, y el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, Ramón Fernández Quijano. La jornada terminará con la actuación de los humoristas almerienses Paco Calavera y Alvarito.
“Sabemos que el alcohol está presente en la mayoría de actos sociales y de celebraciones, de ahí la importancia de concienciar a toda la ciudadanía de que es posible, como dice nuestro lema, vivir al máximo sin ingerir alcohol”, ha trasladado el edil. Bleda ha recordado que el consumo de alcohol “es en muchas ocasiones el inicio de otras adicciones más graves”, por lo que ha animado a los almerienses a inscribirse en estas ponencias gratuitas para la ciudadanía a través del email jgibaja@aytoalmeria.es
La conmemoración de este Día Mundial y las ponencias programadas se enmarcan dentro del programa que se desarrolla, a nivel municipal, a través del Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones, del que forman parte entre otros los colectivos de Proyecto Hombre, Asociación NOESSO, Asociación ‘Nuevo Rumbo’ Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, Asociación para la Prevención ‘A Tiempo’, Cruz Roja Toxicomanías, Asociación Española contra el Cáncer, Servicio Provincial de Drogodependencias, la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer), el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Universidad de Almería.