El gran esfuerzo llevado a cabo por estudiantado de los grados adscritos al Departamento de Filología de la Universidad de Almería ha dado como resultado las I Jornadas de Filología, que rinden homenaje al que fuera profesor de Lingüística la UAL, Daniel Fuentes, recientemente fallecido.
Unas jornadas emotivas y académicas que tienen como propósito crear un espacio multidisciplinar, donde poder llevar la Filología más allá de los contenidos impartidos en las aulas. Con este motivo, durante este lunes y mañana martes la Sala de Grados del Paraninfo se sumergirá en el poder de la palabra a través de doce ponencias inspiradoras, a cargo de docentes pertenecientes al Departamento de Filología, que exploran múltiples formas en que el lenguaje y la literatura moldean la realidad, proporcionando un espacio único para el aprendizaje y el intercambio de ideas.
Las jornadas san sido inauguradas por el rector de la UAL, José J. Céspedes. Sus primeras palabras han estado dedicadas a los familiares y amigos más cercanos de Daniel Fuentes, a quienes ha agradecido su presencia por el gran esfuerzo que conlleva siendo tan reciente su pérdida. Sobre el homenajeado, el rector ha dicho que era “una gran persona, un gran colega y un gran profesor”.
Muestra de ello, ha señalado, ha sido la organización de estas jornadas en su homenaje a iniciativa de sus estudiantes. “Me consta que ha sido una organización en tiempo récord, impulsada por una enorme dosis de cariño y una gran ilusión. Acostumbrados como estamos en el ámbito universitario a la organización de jornadas, seminarios, congresos y eventos académicos de todo tipo, sabemos bien el trabajo que este empeño conlleva, tanto desde el punto de vista de su contenido como en el puramente logístico. Pero debo decir que, además de la emotividad del homenaje, el resultado es un programa muy atractivo, que aborda aspectos muy variados de la Filología y que suma ese valor adicional de haber sido concebido en su integridad por estudiantes de los grados adscritos al Departamento”.
Por último, el rector ha destacado que para la UAL es “un orgullo comprobar la cualificación y la capacidad de emprender de nuestros estudiantes, poniendo en marcha iniciativas como esta y demostrando un notable talento para concebir, planificar y desarrollar proyectos, y para trabajar eficazmente en equipo. Os animo a que mantengáis en el futuro el mismo espíritu proactivo, emprendedor, y el mismo grado de inquietud intelectual del que habéis hecho gala con la organización de estas jornadas”.
Por su parte, el decano de Humanidades, Rafael Quirosa-Cheyrouze, ha explicado que estas jornadas “sirven para dar a conocer los trabajos que se están desarrollando desde el área de Filología y como homenaje a nuestro compañero Daniel Fuentes. Se trata de un acto emotivo, pero también académico porque intenta reunir los distintos aspectos y áreas de conocimiento que forman parte de la Filología. Las filologías son áreas pioneras en esta universidad y tenemos distintas titulaciones para formar en estas áreas a nuestros estudiantes”.
Carmen Bretones, directora del Departamento de Filología, ha señalado que “con estas jornadas pretendemos profundizar en la comunicación humana, en el sentido que tiene en nuestra sociedad actual. Cómo nos comunicamos es parte de la expresión cultural y de nuestro entorno. Tienen un sentimiento especial por ser en honor de nuestro compañero recientemente fallecido, el doctor Daniel Fuentes, un gran profesional y gran persona. Nos sentimos muy orgullosos de cómo se han organizado por parte de nuestro alumnado y esperamos que sean muchas más las ediciones que se celebren”.
Estas jornadas no existirían sin el compromiso y trabajo de los estudiantes que las han organizado como Rocío Muñoz.” La idea de crear estas jornadas surgió por una propuesta personal y de 22 estudiantes de Filología. De ellos estamos 15 estos días en la organización de las jornadas para que todo salga a la perfección”. Del profesor Daniel Fuentes ha destacado “la humanidad que tenía y el sentir que tenía de dar clases, no solo explicaba, sino que aplicaba las clases a vivencias y lo hacía mucho más cercano”.
Los profesores Mª Victoria Mateo y Francisco García Marcos también han participado en el acto de apertura de estas jornadas destacando la profesionalidad y la calidad humana del homenajeado.
En cuanto al contenido de las jornadas, en su primer día han tenido lugar las ponencias ‘Mairin Mitchell en la Andalucía de los años 30 del siglo XX: la impronta revolucionaria de una autora irlandesa’, de Madalina Armie, Germán Asensio Peral, José Francisco Fernández Sánchez, Ángeles de las Mercedes Jordán Soriano y María Verónica Membrive Pérez; ‘Tolkien, de la filología a los mundos imaginarios’, de Javier Campos Daroca; ‘Una mirada a nuestro pasado: estudio histórico-lingüístico de documentos almerienses’ de Elisabeth Fernández Martín; ‘La enseñanza en las lenguas extranjeras a través del teatro’ de Isabel Esther González Alarcón y Susana Nicolás Román; ‘Generación del 50: los niños de la guerra’ de Isabel Giménez Caro y, por último, ‘Aproximación a la crítica de la fantasía épica en la literatura y otros medios artísticos’ de Antonio Castro Balbuena.
La jornada de mañana martes contará con las siguientes ponencias: ‘Aproximación desde la perspectiva teórica del New Historicism a la poesía americana producida entre 1890 y 1910’ de Ariadna García Carreño; ‘Abrir el canon educativo a la obra literaria y periodística de Elvira Lindo’ de Antonio Cazorla Castellón; ‘El Mediterráneo en las escrituras de Deborah Levy’ de María del Carmen García Navarro; ‘Análisis del discurso y Periodismo’ de Antonia María Sánchez Villanueva y Antonio Torres Flores; y ‘La literatura y la música (o por qué un filólogo puede y debe investigar las canciones)’ de Javier Soto Zaragoza.
El discurso final y cierre de las I Jornadas de Filología correrá a cargo de Paula Benavente Viciana, Santiago Calvo Nollén, Luana Estrada Ardaya, Antonio Hidalgo Lozano, Lucía Martínez Pérez y Ana Oriol Rojo.ente.