Entrevistas

Francisco Conde: "Calar Alto es una localización totalmente espectacular"

El almeriense es actor y productor de "La zona vacía", la película que abrirá FICAL, y que tiene entre sus localizaciones el Observatorio

Rafael M. Martos | Martes 12 de noviembre de 2024

El actor y productor almeriense Francisco Conde presentará en FICAL (Festival Internacional de Cine de Almería) su nueva película "La Zona Vacía", un filme que marca un hito en la cinematografía local. "Es el tercer año consecutivo que inaugura una película con sello almeriense el Festival de Almería", destaca Conde, quien recuerda que "el año pasado fue Viruega con Amanecer y hace dos años con "La hija" de Martín Cuenca".

[publicidad:866]

En "La Zona Vacía", segunda película del director Kurro González, Conde interpreta a Luis, "un astrofísico que trabaja en el Calar Alto de Almería estudiando La Zona Vacía y también da clases en la universidad". El personaje mantiene "una vida muy de rutina en su día a día, en sus actividades, hasta que aparece en su bloque unos vecinos jóvenes de su misma quinta con su hija, que se llama Iris". Este encuentro desencadena una serie de acontecimientos que llevan al protagonista a enfrentarse a "una constante lucha con sus emociones para que su vida no se rompa con esta nueva circunstancia".

EL OBSERVATORIO DE CALAR ALTO COMO PROTAGONISTA

El rodaje en el Observatorio de Calar Alto ha sido una de las experiencias más destacables del proyecto. "Rodar en Calar Alto ha sido, primero, desde la producción, fácil, porque nos han facilitado bastante el poder rodar allí, sabiendo nosotros, por nuestra parte, que es un espacio pues bastante singular y bastante particular", explica Conde. El director quedó "totalmente maravillado" durante las primeras localizaciones, ya que "es una localización totalmente espectacular y que a nivel cinematográfico no se ha explotado casi".

[publicidad:866]

"Audiovisualmente, cinematográficamente funciona bastante bien, porque es espectacular los encuadres que hemos podido hacer, tanto en el interior como en el exterior", detalla el actor-productor. "Ya no solo es digno de visitar como cualquier persona, porque es una bonita experiencia, sino que cinematográficamente nosotros estamos muy satisfechos, tanto por las facilidades como por el resultado de poder rodar allí, en Calar Alto".

UNA APUESTA POR EL BLANCO Y NEGRO

La película, rodada íntegramente en blanco y negro con algunos toques de rojo, representa una arriesgada apuesta estética que, según Conde, no responde a "un simple capricho creativo". El actor explica que la decisión surgió porque "la psicología y el mundo emocional del personaje, entre esos blancos y oscuros, el director lo veía así". La fotografía, realizada por el sevillano Alberto Muñoz, "conecta directamente con el mundo psicológico y emocional del personaje protagonista".

SEGUNDA COLABORACIÓN CON KURRO GONZÁLEZ

[publicidad:866]

Esta es la segunda película que Conde produce y protagoniza bajo la dirección de Kurro González, tras su anterior colaboración en "La Madriguera". "Nos entendemos bien a nivel personal y a nivel creativo y esto hace de que rodar y producir con él sea bastante fácil", señala el actor. "En el rodaje con él, con Kurro, se estableció un espacio de bastante creatividad y libertad y rodar así como intérprete, pues, es bastante fácil. Siempre que se hace la tarea previa".

Sobre su proceso de preparación para el papel, Conde destaca la importancia de "poder desgranar, descifrar todas las secuencias que forman parte de la película para ver qué quería contar él [el director] con cada una de las secuencias". El actor señala que tuvo "el lujo, porque no siempre se da, de tener una buena historia como actor y que el director te pueda explicar todo de cada una de las secuencias".

ALMERÍA Y EL CINE

[publicidad:866]

Como almeriense vinculado a la industria cinematográfica, Conde destaca el papel de su tierra en el séptimo arte: "En el consciente cinematográfico de este país y fuera de este país, Almería siempre está ahí y en el subconsciente también. Siempre que alguien sabe que eres de la tierra de Almería, siempre te va a contar que sabe de alguna anécdota que vivió o de alguna anécdota que le han contado".

El actor, que ha trabajado con figuras como Sancho Gracia, Carlos Bardem, Ángela Molina y Juan Diego, destaca la evolución del apoyo institucional al cine en Almería durante las últimas dos décadas. "El desarrollo en la provincia y en la ciudad de Almería, tanto de la administración como de los cineastas, ha sido paralelo y yo creo que la administración, independientemente del partido político que haya estado, siempre ha intentado paralelamente apoyar al crecimiento de los cineastas".

ESTRENO SIMULTÁNEO

[publicidad:866]

"La Zona Vacía" se estrenará el 15 de noviembre, coincidiendo su presentación en FICAL con su llegada a las salas comerciales de toda España. Conde hace un llamamiento al público: "Espero que puedan habitar las salas y ver nuestra historia en la zona vacía".

El filme, que también se ha rodado en localizaciones del centro de Almería y de Castilla y León, representa para Conde un paso más en la consolidación del cine almeriense, que en los últimos años ha logrado situarse en festivales de prestigio como Málaga, Seminci y San Sebastián, demostrando la madurez alcanzada por la industria cinematográfica local.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas