El Ayuntamiento de Almería ha estado presente, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), en la última edición de la World Travel Market (WTM) celebrada en Londres del 5 al 7 de noviembre. Esta feria es una de las más importantes del sector en el mundo, siendo el británico el principal emisor internacional para Almería, y también para Andalucía.
La EMAT ha acudido a esta cita bajo el paraguas de Turismo Andaluz. Precisamente la Junta de Andalucía ha presentado la nueva campaña promocional ‘Surrender to the Andalusian Crush’, estrenada hace tan solo unos días. Uno de los aspectos destacados de esta presencia en la Feria ha sido la proyección que de las conexiones aéreas con el Reino Unido se tendrá a partir de 2025, creciente en el próximo año e incluso con previsiones de nuevos vuelos para el próximo año 2026.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha reconocido que “las ferias son un escaparate importante del destino y un lugar de encuentro e intercambio de estrategias”. El edil ha recordado que “la WTM es sin duda, una de las más importantes y supone una oportunidad para potenciar la oferta turística y seguir afianzando el mercado anglosajón, de ahi la importancia de la presencia del Ayuntamiento en esta cita”.
Durante esta Feria el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con touroperadores de golf y organizaciones de congresos europeos con el claro objetivo de atraer Turismo MICE y de golf a la ciudad en los meses de temporada baja, encuentros celebrados, entre otros, con directores de distintas oficinas españolas en el extranjero, dentro del stand de Turespaña, con el objetivo de atraerr más turismo a la capital y la provincia.
El expositor andaluz ha contado con una superficie de 580,75 metros cuadrados, 25 más que en la anterior edición, y ha reunido a un centenar de empresas de la comunidad y a las ocho provincias a través de sus respectivos patronatos de turismo. En total, la zona dedicada a las reuniones profesionales del pabellón ha sumado 60 empresas registradas, el doble que en 2023, por lo que se ha contado con 30 mesas de trabajo fijas y otras diez rotatorias para atender a todas las entidades interesadas y facilitar la generación de contactos y la comercialización del producto turístico andaluz.
Hay que recordar que la WTM se ha celebrado en el Excel London, un gran recinto ferial donde muestran su propuesta turística más de cien países a través de más de 5.000 destinos. Andalucía ha recibido la visita de más de 15.000 personas, ha reunido a 150 profesionales y empresas andaluzas y ha generado alrededor de 3.500 contactos comerciales.
Hay que mencionar, además, que el próximo año Almería ganará una conexión aérea con un mercado que está muy interesado en la oferta turística de la provincia y que permitirá que esta cuente con un mayor número de vuelos. En concreto, habrá conexión directa con la capital de Hungría, Budapest. Este acuerdo ha sido posible tras la reunión mantenida por la Diputación de Almería con touroperaradores y aerolíneas.