La Comisión ha adoptado los informes sobre la ampliación de 2024, que ofrecen una evaluación detallada de la situación y de los progresos realizados por los países que desean adherirse a la Unión Europea. Los informes también ofrecen orientaciones sobre las prioridades fundamentales de reforma para cada país.
Los informes abarcan los siguientes países:
El proceso de ampliación cobró un nuevo impulso a lo largo de 2023 y 2024, al avanzar varios países candidatos en sus respectivas trayectorias hacia la adhesión a la UE. Sin embargo, los países deben centrarse en acelerar las reformas estructurales para favorecer un crecimiento sostenible y avanzar en el cumplimiento de los criterios económicos para la adhesión a la UE. Esto implica garantizar el funcionamiento de las economías de mercado y demostrar que pueden resistir las presiones competitivas del mercado de la UE. Además, sus políticas económicas deben ajustarse a los objetivos de transición ecológica y digital.
El proceso de ampliación está basado en los méritos y depende de los progresos realizados por cada uno de los socios. Deben aplicar un conjunto de reformas irreversibles en todos los ámbitos del Derecho de la UE, con especial hincapié en los fundamentos básicos del proceso de adhesión. La UE apoya a los países candidatos mediante instrumentos y herramientas de financiación. Además del Plan Económico y de Inversión, el Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales, dotado con 6 000 millones de euros, y el Mecanismo para Ucrania, de 50 000 millones de euros, tienen por objeto adelantar algunos de los beneficios del acceso al mercado único para estos países antes de su adhesión a la UE. Del mismo modo, el reciente Plan de Crecimiento para Moldavia de 1 800 millones de euros apoyará sus reformas socioeconómicas e impulsará la inversión.