Diputación

El 86% de los europeos reconoce el problema de la desinformación

(Foto: DALL·E ai art).

Semana Mundial de la Alfabetización Mediática: del 24 al 31 de octubre

Miércoles 23 de octubre de 2024

Teniendo en cuenta la complejidad del panorama digital y mediático actual, los ciudadanos deben ser más resilientes frente a la desinformación. Aquí es donde puede ser útil la alfabetización mediática, ya que mejora el pensamiento crítico y ayuda a los ciudadanos a navegar mejor entre la información, especialmente por internet, y a detectar y contrarrestar la desinformación. Entre el 24 y el 31 de octubre celebramos la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, una ocasión para sensibilizar sobre la importancia de promover unos conocimientos sobre los medios y la información dirigidos a todo el mundo.

[publicidad:866]

La UE contribuye a que los países de la UE y la sociedad civil adopten medidas que desarrollen capacidades de alfabetización mediática y la Comisión facilita el intercambio de las mejores prácticas. Entre otras cosas, se han elaborado directrices y herramientas para los profesores de cara a ayudarles a transmitir alfabetización digital a través de la educación.

En el contexto de las elecciones europeas de 2024, la Comisión también publicó una serie de productos de sensibilización que pueden utilizar ampliamente los ciudadanos y los profesionales en cualquier momento, y llevó a cabo una campaña en la UE junto con el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual.

[publicidad:866]

El Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación Digitales (EDMO) también reúne a verificadores de datos, el mundo académico y otras partes interesadas relevantes. El EDMO, que cuenta con el respaldo de la Comisión, contribuye a determinar las mejores prácticas en el ámbito de la alfabetización mediática, a promover el intercambio de conocimientos y a llevar a cabo campañas de sensibilización.

La desinformación y la manipulación de la información, como la injerencia por parte de agentes extranjeros, constituyen una grave amenaza para nuestras democracias y nuestras sociedades. El 86 % de los europeos está de acuerdo con esta afirmación y señala que la rápida difusión de desinformación es un problema importante para la democracia, según una encuesta de la UE. Por tanto, seguirá siendo fundamental que la sociedad desarrolle una resiliencia frente a la desinformación a través de la alfabetización mediática en lo que respecta a ayudar a los ciudadanos de todas las edades a navegar por el entorno de las noticias de actualidad y a tomar decisiones con conocimiento de causa.

TEMAS RELACIONADOS: