La trata de seres humanos es una violación de los derechos fundamentales y una forma grave de delincuencia organizada. El 18 de octubre, Día de la UE contra la Trata de Seres Humanos, sensibilizamos sobre esta terrible realidad que afecta a unas 7 000 víctimas cada año en la UE, el 15 % de las cuales son niños. En aras de la sensibilización, echemos un vistazo a lo que la UE está haciendo para combatir la trata de seres humanos.
Las acciones de la UE contra la trata de seres humanos se centran en la Directiva de la UE contra la trata de seres humanos, un acto jurídico centrado en la víctima, específico de género, sensible a los niños y anclado en los derechos humanos. Establece
La presente Directiva se revisó en junio de 2024 para proporcionar herramientas más sólidas a las autoridades policiales y judiciales. Para complementar esto, la UE cuenta con una estrategia específica que busca prevenir la delincuencia y proteger y empoderar a las víctimas.
La Coordinadora de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Diane Schmitt, supervisa el trabajo de la UE en este ámbito. Es responsable de mejorar la coordinación y la coherencia entre las instituciones de la UE, las agencias de la UE, los países de la UE y los agentes internacionales, así como de desarrollar las políticas de la UE existentes y nuevas.
Cada país de la UE desempeña su papel en la lucha, la prevención y la identificación de la trata de seres humanos. En los enlaces a continuación puede encontrar una página donde puede acceder a los números de la línea directa nacional para denunciar un delito o buscar ayuda. ¡Todos podemos contribuir a poner fin a la trata de personas!