La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido una reunión con ayuntamientos afectados por la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre para dar a conocer el procedimiento de la tramitación en la solicitud de las diferentes líneas de ayudas abiertas en la actualidad por el Ministerio del Interior a través de Protección Civil. Al encuentro han asistido representantes de los ayuntamientos afectados y la Diputación provincial de Almería bien de forma presencial o telemática.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández Imbernón, y el jefe de la Unidad de Protección Civil en Almería, Emilio Magaña, ha trasladado que desde el primer momento y tras la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, aprobada por el Gobierno de España el 5 de noviembre “se implementa una mayor agilidad en los plazos de resolución de las ayudas y la creación de una comisión interministerial para tramitar las reclamaciones”.
Tal y como ha detallado el subdelegado “esto significa que todos los ayuntamientos de municipios afectados por la DANA se pueden acoger a las medidas del Gobierno de España para atender las necesidades de reparación de los daños a consecuencia de la lluvia torrencial y el granizo. Martín ha explicado que “los ayuntamientos que han tenido que habilitar caminos así como restablecer suministros básicos cuentan con el RD 307/2005 de 18 de marzo, que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica es el trámite necesario para acceder a las ayudas.
El subdelegado ha insistido en que “este Real Decreto no tiene límite económico y las ayudas son de carácter subsidiario respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daño, es decir, que lo complementa y es compatible con la concurrencia de otras subvenciones”.
Las ayudas para infraestructuras municipales son destinadas a:
a) gestión de la emergencia.
b) reparación daños en las infraestructuras que establece el 50% de los daños.
El mismo día que la DANA registró una mayor incidencia en Almería, como fue el 28 de octubre, se envió desde la Subdelegación del Gobierno a todos los ayuntamientos de la provincia el procedimiento de ayuda, tanto para los daños como para las posibles actuaciones de emergencia que tuviese que realizar el ayuntamiento.
En la reunión se ha trasladado que “el compromiso del Gobierno es que la resolución de estas ayudas sea lo más rápida posible para que los afectados puedan volver cuanto antes a la normalidad”. Por este motivo, según Martín “las zonas afectadas contarán con el apoyo y asesoramiento de funcionarios del Estado que podrían desplazarse a los territorios con el fin de que nadie se quede fuera y todos aquellos que hayan sufrido daños puedan presentar sus solicitudes en tiempo y forma”. Se prevé la incorporación de al menos dos funcionarios interinos a la Subdelegación del Gobierno para ayudar en la tramitación.
Para poder acogerse a estas ayudas no es necesario ni es un requisito indispensable contar con un seguro del hogar aunque sí es obligatorio en los casos de las comunidades de propietarios o de los establecimientos industriales (empresas).
Durante la reunión se ha trasladado que es necesario que la presentación de los daños esté avalada por el informe de valoración de daños que se realice por parte de técnicos municipales, que son los propios de los ayuntamientos o también los técnicos de apoyo a municipios de la Diputación provincial.
Las ayudas para paliar los daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas se encuentran en el Real Decreto 307/20005, de 18 de marzo (cuantías del régimen ordinario).
El Consorcio de Compensación de Seguros está atendiendo las solicitudes que le están llegando para la reparación de los daños registrados por la DANA. Hasta esta mañana habían llegado 900 solicitudes de la provincia de Almería.