La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha firmado este miércoles un total de 11 convenios de colaboración por valor cercano a los 163.000 euros con entidades y asociaciones sociales y colegios profesionales de la ciudad. Unos acuerdos que, en palabras de la regidora, “van a permitir ofrecer respuestas más concretas, más eficaces, más rápidas y, sobre todo, más cercanas y próximas a las necesidades de los almerienses”.
Desde el Salón de Plenos, y acompañada por los concejales de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, y de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, la alcaldesa ha incidido en que “el deber fundamental de las administraciones públicas es estar al lado de quienes lo necesitan”. “Desde el Ayuntamiento queremos seguir colaborando con acciones transformadoras, acciones capaces de inspirar a los demás y actuaciones que promuevan el respeto a cada persona”, ha añadido.
En concreto, en esta ocasión los beneficiarios han sido la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC), Colegio Oficial de Enfermería de Almería, ACCEM, Asociación Ítaca, Asociación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Colegio de la Milagrosa de Almería), Asociación Amigos de MHS, Asociación ALBA-Proyecto Hombre, Fundación Banco de Alimentos de Almería, Federación Gitana de Andalucía y Almería, Fundación Secretariado Gitano y Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler).
Se trata de convenios de colaboración enmarcados en varios planes municipales como son el II Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios (2024-2027); el V Plan de Acción Social para Personas Mayores de Almería (2021-2025); el Plan Almería Ciudad Amigable con las Personas Mayores (2023-2030); el II Plan Municipal de Discapacidad (2022-2025); el IV Plan Municipal de Migración; y el III Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones.
“La solidaridad es contagiosa y cuando se ayuda y sentimentalmente se recibe esa gratificación de haber hecho algo bueno para los demás, se contagia. Por eso, cada vez son más asociaciones las que se suman a esta red de solidaridad”, ha dicho la alcaldesa, quien cree que “juntos estamos consiguiendo una ciudad que cada vez es más inclusiva, más accesible y, en resumen, una ciudad más habitable”.
“En total, son unos acuerdos valorados en torno a los 163.000 euros que se destinan para que ninguna circunstancia, por desfavorable que sea, impida a los almerienses disfrutar de los mejores niveles de atención, compañía y calidad de vida posibles, porque la dignidad es un valor intocable que une a todas las personas”, ha continuado la alcaldesa. “Las personas, desde los mayores a la infancia, son el centro de nuestra atención en todas las áreas de gestión del Ayuntamiento. Trabajar en igualdad desde lo público para facilitar así la inclusión de las personas, es el mejor modo de generar nuevas oportunidades de integración y participación”, ha destacado.
En palabras de Vázquez, esta serie de convenios “van a ayudar a colectivos que trabajan en Almería para que las personas que lo necesitan puedan potenciar su autonomía personal, refuercen su apoyo familiar, puedan permanecer en su entorno habitual y superen con éxito situaciones de riesgo”. Igualmente, la alcaldesa no ha querido desaprovechar la oportunidad para agradecer “a todos los trabajadores de estas entidades, y a sus juntas directivas, la gran labor en muchas ocasiones altruista que realizan en beneficio de las personas que están pasando por un mal momento y que sirve para hacer una Almería mejor para todos”.
La Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC) está desarrollando el proyecto denominado ‘Servicio de videointerpretación de LSE para personas sordas de la ciudad de Almería SVILS’. El objetivo es ofrecer una información accesible y adaptada a las necesidades comunicativas de las personas sordas, sobre recursos e interés general que afectan a la ciudadanía almeriense y que permitan a las personas sordas aumentar los niveles de acceso y participación.
El Colegio Oficial de Enfermería de Almería realiza el ‘Programa de envejecimiento activo y hábitos de vida saludable año 2024’ en el que se ofrecerán 48 charlas distribuidas en 8 temas, en distintos Centros, Dependencias Municipales o Entidades del Municipio de Almería.
ACCEM está ejecutando el proyecto de atención e intervención en calle, acompañamiento y derivación a Centro Municipal de Acogida. A través de él, la Unidad Social de Calle tiene por objeto la detección de casos, análisis de la situación, información, motivación de los usuarios, acercamiento y facilitar el acceso de estos a los diferentes servicios y recursos sociales de la ciudad.
La Asociación Ítaca está inmersa en el proyecto ‘Barrio activo, futuro vivo’. En él se contempla la creación de un Punto PAID: Punto de Atención, Información y Derivación, desarrollo de un espacio para la gestión telemática de trámites; Desarrollo de talleres de alfabetización digital para la adquisición y mejora de competencias digitales: citas previas, SAE, SEPE, Certificado Digital y/o cl@ve, Portales de empleo, Formaciones online, etc; Clases de alfabetización, lengua y cultura española, etc.
La Asociación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Colegio de la Milagrosa de Almería) realiza el programa de Prevención de la exclusión social mediante el acceso a una dieta balanceada. El objetivo es cubrir la necesidad básica, como es la de una comida diaria, a toda persona en situación de exclusión social que lo necesite hasta que su situación personal se normalice, ofreciendo un menú completo.
La Asociación Amigos de MHS está realizando el proyecto ‘Almería todos con hogar 2024’, que tiene su fundamento en el objetivo central de garantizar la solución habitacional de aquellos en situación de vulnerabilidad y con carencia de recursos básicos (alimentación e higiene) en el municipio de Almería. Mediante la intermediación y facilitación de recursos habitacionales a estas personas y familias en riesgo de exclusión socia
La Asociación ALBA–Proyecto Hombre, a través del ‘Programa FARO’, realiza entrevistas individuales a sus usuarios, ofrece atención personal y telefónica, así como asesoramiento psicológico y jurídico. También lleva a cabo sesiones medicas y registros de información y reuniones de equipo y coordinación.
La Fundación Banco de Alimentos de Almería, a través de ‘Ayuda alimentaria a los más necesitados de la ciudad de Almería’ garantiza la alimentación y seguridad alimentaria de aquellos en situación de vulnerabilidad y con carencia de recursos básicos en el municipio de Almería.
La Federación Gitana de Andalucía y Almería va a crear la Oficina de atención a personas vulnerables en zonas desfavorecidas en la que, entre otras acciones, se ofrecerá información y orientación a las personas o familias sobre el tipo de ayudas o prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.
La Fundación Secretariado Gitano, a través de Itinerarios integrados de inserción para personas jóvenes gitanas, va a llevar a cabo acciones de diagnóstico y evaluación competencial, que permitirán la definición del perfil personal y profesional y el diseño del itinerario socio-laboral, así como acciones de mejora de las competencias educativas, profesionales, básicas y transversales, entre otras.
Por último, la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (ASALER) desarrolla el proyecto denominado ‘Información y asesoramiento a emigrantes y retornados almerienses’ en el que, como su propio nombre indica, ofrece información y asesoramiento a los emigrantes retornados almerienses de toda la provincia sobre todos sus derechos.