La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha revelado que el control, medición y unificación de sonido anunciado por el concejal de Cultura, Diego Cruz, con motivo de la Feria “nunca llegó a adjudicarse” y ha calificado como “paripé” la preocupación expresada por el Ayuntamiento por los niveles de contaminación acústica del recinto ferial.
El Grupo Socialista se ha interesado por la situación del contrato menor cuya tramitación se inició los primeros días de agosto. Tiene constancia de que la empresa designada realizó alguna de las acciones que figuraban en el objeto del contrato, “pero a día de hoy sigue sin estar adjudicado, lo cual no se entiende en absoluto”, ha asegurado.
Es más, según Aguilar, se están produciendo en el seno del Área de Cultura situaciones “surrealistas” como que se están realizando requerimientos oficiales (hasta tres) a la empresa para que presente los informes realizados y los resultados de las mediciones cuando el contrato no ha sido aún adjudicado.
Para la concejala del PSOE, “toda esta situación responde a la incompetencia del concejal de Cultura que, a pesar de los años que lleva en el Ayuntamiento, aún no sabe planificar ni trabajar rigurosamente en una administración pública”.
“En un Ayuntamiento no se puede designar a dedo a una empresa para que te haga un trabajo y, en tono coloquial, ‘luego ya arreglaremos los papeles’. Es al revés, primero se realiza toda la tramitación legalmente y, a continuación, se contrata la mejor oferta, tanto económica como de funcionamiento”, ha detallado la concejala socialista. “Tampoco se puede pretender hacer un buen control del ruido cuando el proceso de licitación se abre a tan solo diez días del inicio de la Feria”, ha ironizado.
Carmen Aguilar asegura que va a realizar un seguimiento exhaustivo de este expediente porque una administración como un ayuntamiento capital de provincia “no es un cortijo ni se pueden hacer las cosas ‘estilo compadre’ porque el dinero que se gestiona es dinero procedente de los impuestos de los almerienses”. En su opinión, “tampoco se puede salir a la opinión pública vendiendo que tenemos una feria controlada a nivel de ruidos cuando a día de hoy el Ayuntamiento aún desconoce los supuestos informes realizados”, informes que han sido solicitados por el Grupo socialista y aún no le han remitidos.
Aguilar ha abundado en que el concejal de Cultura “actúa a golpe de impulsos, sin la debida planificación y sin seguir los procedimientos establecidos” y ello a pesar de que eventos como la Feria o la Navidad están perfectamente señalados en el calendario. “Lo hemos visto con los recientes reconocimientos extrajudiciales de créditos que ha llevado a Pleno el Área de Cultura, facturas sin la tramitación previa del contrato por valor de 300.000 euros”, ha recordado.
“Los contratos de la Feria no pueden adjudicarse cinco horas antes del encendido, es un auténtico despropósito y responde al modo de hacer de un equipo de Gobierno caótico y arbitrario”, ha zanjado.