El salón de plenos del Ayuntamiento de Níjar ha acogido la reunión anual de la Mesa para analizar el Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destino (SICTED), en la que han participado las concejalas de Alcaldía, María José Herrada, y de Turismo, Pilar Fenoy, así como la jefa de departamento de Innovación para el Turismo de la Junta de Andalucía, Cándida Domínguez, el secretario de la Asociación de Empresarios del Parque Natural (Asemparna), Fernando Alonso, así como técnicos municipales de Turismo.
En esta reunión, se ha procedido a la aprobación del acta de la Tercera Mesa de la Calidad 2023, además de exponer el informe sobre resultados de evaluaciones 2024, y el informe sobre implantación, desarrollo y gestión del proyecto. El encuentro se ha cerrado con el turno de ruegos y preguntas.
En este informe se recoge la evolución del destino Níjar en la implantación del sistema de calidad turística en destino, SICTED. Aporta los datos necesarios para la valoración de la mesa de la calidad, constituida con el fin de revisar y aprobar las empresas que se van a presentar al próximo comité de distinción, a celebrar el día 1 de diciembre de 2024. En este año, se ha conseguido la adhesión de cinco nuevos servicios turísticos, bajos los oficios de: Viviendas de uso turístico, Hoteles y apartamentos turísticos y Restaurantes y empresas de catering. Dos de estos servicios optan a la distinción que se propone al comité de distinción del 1 de diciembre.
Cabe resaltar que Níjar, como destino SICTED, consiguió su distinción a finales de 2019. En la actualidad cuenta con 85 servicios adheridos, que pertenecen (por orden cuantitativo) a los sectores de: hoteles y apartamentos turísticos, comercios, viviendas de uso turístico, alojamientos rurales, restaurantes, y turismo activo. También hay empresas de alquiler de vehículos, campings, playas, y oficinas de información turística.
Desde el Ayuntamiento nijareño han mostrado su agradecimiento a los técnicos, empresarios y a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía por su implicación en la implantación de SICTED en Níjar.