La industria audiovisual almeriense sabe que cuenta en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) con un enorme espacio para no solo dar voz a sus creadores, sino para seguir generando el caldo de cultivo necesario para que el futuro se presente más esplendoroso que cabe que el sólido presente, confirmando a la provincia como una genuina y fructífera tierra de cine a todos los niveles.
El Teatro Cervantes ha sido escenario este miércoles de la ya tradicional Gala Audiovisual Almeriense que ha cumplido su octava edición confirmando que el trabajo que se viene haciendo en los últimos está calando en oportunidades para los creadores actuales y también generando nuevas vocaciones, fomentando tanto la creatividad como la profesionalidad del sector y la industria.
Una celebración de orgullo de Almería en que precisamente ha estado presentada por una actriz y productora almeriense Eva Almaya, que ha contado con la música de la poderosa banda emergente Delparaíso y con todos los ingredientes indispensables de cualquier gala de premios de primer nivel: la alfombra roja, los nervios, los agradecimientos y, en definitiva, la comunión en un acto de celebración que deja claro que juntos se puede llegar más lejos, con el trabajo conjunto de Diputación Provincial de la mano de Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía y por supuesto los patrocinadores, amantes del cine en todos sus formatos.
En lo que a premios se refiere, y siguiendo el desarrollo cronológico de la gala, la primera distinción ha sido para ‘Oriana’, de Ricardo Ibáñez Ruiz, en la sección de ‘Almería, tierra de cortometrajes’, que pone en valor a todos esos cortos almerienses que no se pudieron ver el año pasado en concurso, pero que también son seña de identidad de FICAL.
En la trepidante categoría de ‘Maratón 48x3’ (escritas, rodadas y montadas en tan solo tres jornadas de 48 horas con una premisa temática desvelada en el último momento, proceso supervisado por Nico Fernández) los trabajos premiados (con dotaciones de 1.500 y 800 euros, respectivamente) han sido ‘Deseo’, de Santiago Román Ospina, y ‘50.000’, de Juan Sánchez Aguilera. Este año la temática ha sido “Torremolinos 73”, en honor al primer largometraje de Pablo Berger, que ha sido además el tutor de los proyectos, impartiendo un taller de guion para los participantes y revisando los guiones a concurso.
Antes de desvelarse los nombres premiados en esta sección el público que ha llenado el Teatro Cervantes ha podido ver dichos títulos y también otros tres seleccionados de los trece presentados en total, ‘Vagos y maleantes’, ‘Hasta dónde’ y ‘Mariano Salvador España’.
Apoyar el cine almeriense es programarlo, proyectarlo, verlo, difundirlo… Pero antes de todo ello, hay que tener en cuenta que hacer cine cuesta dinero, y el principal apoyo al cine es el económico. Por eso FICAL premia a los cuatro proyectos, dos de corto y dos de largometraje, con mayor potencial por “su calidad, valor artístico y originalidad, así como por la viabilidad, el rodaje en la provincia de Almería y la contratación de profesionales nacidos o residentes en la provincia”, tal y como estipulan las bases.
Una distinción que en su primera categoría lleva la denominación de ‘Kiko Medina’, motor del cine almeriense. En la sección de largometrajes y con una dotación económica de 17.000 euros, el primer premio ha sido para ‘Reflejos de la casa verde’, de Nadadora Films S.R.L. Su homólogo de palmarés en la categoría de cortometrajes y con una dotación económica de 8.000 euros ha sido ‘Interferencias, de Francisco Villegas, productor y guionista.
El elenco de esta sección se ha completado con ‘Manuel García Ferré, un viaje con billete de vuelta’, de Ana Producciones S.L.U, como segundo premio de proyectos de largometrajes, dotado con 10.000 euros; y con ‘El Método M.O’, en la de cortos, producida por Rocío Salas Juárez y con un respaldo a la financiación de 6.000 euros.
Gamer, youtuber y actor con más de dos millones de seguidores en TikTok, pero lo más importante es que ha conquistado a todos en los últimos años por su carisma, humor y talento interpretativo. Brianeitor, nominado el año pasado al Goya al Mejor Actor Revelación, ha sido galardonado con el Premio de la Academia de Cine de Andalucía. Con su habitual cercanía y sentido del humor el ejidense se ha mostrado muy feliz por el reconocimiento.
El último reconocimiento, entregado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha sido el Premio Especial de Series ‘Filming Almería’ que ha recaído en esta edición en la serie ‘Los Farad’, una historia que se ambienta en la Marbella de los años ochenta, con todo el aroma de las mejores series familiares, con una trama que no deja respirar. El premio ‘Filming Almería’ reconoce a producciones que siguen utilizando Almería como escenario. La versatilidad del paisaje almeriense queda reflejada en las localizaciones que aparecen integradas a lo largo de los ocho capítulos de esta serie bien acogida por la audiencia.
Tras la foto de familia habitual, la velada se ha cerrado con la proyección de la película ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, que hace un recorrido delicioso por la figura de uno de los cómicos más importantes del siglo XX en España. Una cinta dirigida por Alexis Morante (habitual del género como atesora en sus también recientes obras sobre Héroes del Silencio, Camarón de la Isla, Alejandro Sanz o Enrique Bunbury), que también ha dirigido unas palabras a los asistentes.