ANDALUCÍA

Almería se beneficia de los tres bancos de leche materna en Andalucía

La creación de bancos de leche materna en Andalucía mejora la salud infantil, beneficiando a familias almerienses y promoviendo la lactancia como prioridad en salud pública

Lola Benavides | Sábado 23 de noviembre de 2024

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha subrayado la importancia de la leche materna como el mejor alimento para los recién nacidos durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Bancos de Leche Humana, celebrado en Sevilla. Según Hernández, este alimento no solo nutre a los bebés, sino que también “actúa como un medicamento que les protege”, especialmente en el caso de aquellos que son prematuros o padecen enfermedades.

[publicidad:866]

La consejera ha enfatizado que “la promoción de la lactancia materna debería ser una política imperativa de salud pública”, un objetivo que se está impulsando desde Andalucía mediante diversas estrategias enfocadas en la salud infantil y adolescente. Estas iniciativas incluyen la creación de bancos de leche humana, destinados a ayudar a los niños cuyas madres no pueden amamantarlos.

Tres bancos al servicio de 13 hospitales andaluces

Andalucía cuenta actualmente con tres bancos de leche humana situados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, el Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío en Sevilla y el Reina Sofía en Córdoba. Estos centros no solo fomentan la lactancia materna, sino que también actúan como receptores y custodios de la leche donada.

[publicidad:866]

En total, estos bancos abastecen a 13 hospitales en toda Andalucía. En Granada, por ejemplo, se recogieron el año pasado 1.300 litros de leche gracias a 229 donantes, beneficiando a 434 bebés. El banco del Virgen del Rocío, que distribuye este recurso a otros hospitales en Huelva y Cádiz, recolectó una media anual de 900 litros provenientes de unas 160 donantes, ayudando a 320 receptores. Por su parte, el Reina Sofía ha recibido alrededor de 60 donaciones anuales desde su apertura en 2019, beneficiando a un total de 450 recién nacidos.

Aumentar el acceso y sensibilización sobre la lactancia materna

"Recibir leche humana donada durante los primeros días es crucial para mejorar el tránsito intestinal y la asimilación nutricional en los bebés", ha señalado Hernández. Además, ha destacado que “el consumo de leche materna donada disminuye las infecciones graves en prematuros y combate la necrosis intestinal". La consejera ha añadido que se están realizando esfuerzos para asegurar un circuito eficaz de donación para facilitar el acceso a todas las madres interesadas.

[publicidad:866]

Entre las acciones destacadas por Hernández se encuentran iniciativas específicas para formar y sensibilizar a profesionales sobre la importancia de la lactancia materna, así como la creación de grupos dedicados a fomentar esta práctica. También se están promoviendo espacios adecuados para lactar tanto en centros de salud como en edificios públicos.

Nuevos retos para los bancos de leche materna

Por último, Hernández ha mencionado que uno de los principales desafíos actuales es adaptarse al nuevo reglamento europeo sobre Sustancias de Origen Humano (SoHO), aprobado recientemente. Este reglamento busca garantizar una mayor uniformidad en los procedimientos y supervisión relacionados con las entidades que procesan sustancias humanas, lo cual representa una garantía adicional para quienes reciben leche donada.

[publicidad:866]

El evento contó con la presencia del secretario general de Planificación Asistencial y Consumo, Ismael Muñoz; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona; y la presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, Beatriz Flores, entre otras autoridades.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas