Opinión

Capital del Turismo Azul

Sacramento Sánchez | Viernes 22 de noviembre de 2024

Más de un millar de personas procedentes de hasta 33 países distintos han convertido durante estos días a la ciudad de Almería en la capital internacional del Turismo y la Economía Azul. La segunda edición del Sun&Blue Congress ha sido todo un éxito y ha puesto de manifiesto el interés y la responsabilidad de todos los agentes implicados –tanto administraciones públicas como empresas privadas– en reflexionar sobre los retos de la sostenibilidad turística.

[publicidad:866]

Representantes institucionales de Europa y países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador o Perú o el vicepresidente primero Zanzíbar (Tanzania) y su ministro de Turismo han llegado a nuestra ciudad para intercambiar experiencias y analizar estrategias innovadoras que Almería lleva desarrollando desde hace años para cuidar de su entorno marino con el objetivo de impulsar el turismo azul en sus países.

Y, en este contexto, no es casualidad que el Sun&Blue se celebre en nuestra ciudad. Este congreso pone el acento en muchos de los aspectos sobre los que se asienta el modelo que desde el Ayuntamiento estamos aplicando. Sostenibilidad, accesibilidad, desarrollo inclusivo y calidad en los servicios son algunos de los hitos para el futuro de un turismo, que cada vez es más consciente y más responsable con el valor de nuestros mares y océanos como motores económicos que hay que valorar y preservar.

[publicidad:866]

Además de servir como referencia para todos los países participantes, hemos firmado un convenio de colaboración con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía para, de una manera más especializada, seguir promocionando y desarrollando todos los sectores económicos de la ciudad vinculados al mar.

El modelo Almería también ha sido protagonista en la jornada organizada por la Alianza ‘StepbyWater’ para abordar la crisis hídrica y el cambio climático. Una vez más, marcamos el camino y hemos contado al mundo cómo tratar el agua con sabiduría y planificación para convertirnos en la primera capital andaluza con autonomía hídrica, dejando de depender de los ciclos de lluvias, cada vez más escasos.

[publicidad:866]


Noticias relacionadas