El momento dulce de la industria audiovisual española se ha proyectado a lo largo de los diez días del XXIII Festival Internacional de Cine de Almería y se ha refrendado esta noche en la Gala de Clausura de FICAL, por donde se han paseado algunos de los protagonistas de las mejores series y películas, como Carmen Machi, Aitor Luna, Yon González, Alberto San Juan, Eva Martín, Elena Irureta, Rodrigo Sorogoyen, Mabel Lozano, Petra Martínez, José Corbacho, Pedro Alonso, Patricia Montero, Pilar Castro, Antonio Pagudo, Javier Veiga, Martín Cuervo y Karra Elejalde y Cayetana Guillen Cuervo. Un firmamento de estrellas que han expresado su atracción por el plató natural que es la provincia y por el cariño que reciben de los almerienses en FICAL. Y es que el festival ha contado con la participación de más de 600 profesionales del cine y la televisión.
El Auditorio Maestro Padilla se ha vestido con las mejores galas para premiar a las Óperas Prima, entre las que ha destacado ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, inspirada en la música y vida de Mauricio Aznar, recibiendo tres galardones, Guión, Dirección y Mejor Película. También se han aplaudido las series de referencia, que han tenido entre los premiados a dos clásicos, la actriz Carmen Marchi (Celeste T1) y el actor Alberto San Juan (Cristóbal Balenciaga). Y se ha extendido a todo el patio de butacas el fenómeno fan al ver encima del escenario a los nuevos protagonistas del regreso de esa ficción que forma parte del imaginario colectivo, como es ‘Física o Química’. El colofón ha sido el reconocimiento a un actor de raza, Karra Elejalde, con una capacidad camaleónica para interpretar papeles de diferentes perfiles, que ya por la mañana había descubierto su estrella en el Paseo de la Fama, y el cual ha recibido el Premio Almería, Tierra de Cine, al igual que Najwa Nimri. Ha sido el broche de oro a una edición redonda, en una gala como siempre brillantemente presentada por Cayetana Guillén Cuervo, y en esta ocasión, con música del dúo ‘Marlena’.
La Gala de Clausura también ha estado arropada por las autoridades de la provincia: el presidente de Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la delegada del Gobierno Andaluz, Aránzazu Martín, así como el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, José Vélez, y los que han estado pendientes del día a día: la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola. También ha asistido, entre otros representantes, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz.
Homenajes muy merecidos
Como ha manifestado Cayetana Guillén-Cuervo, “a veces nos gusta decir que los premios no son importantes, pero en realidad sí lo son. Y mucho, porque es como un abrazo, una manera de reconocer que lo estás habiendo bien”. Y esta noche Almería quiere dar muchos abrazos a la industria audiovisual en forma de premios a óperas primas, series y también homenajes, concretamente tres.
En época de vueltas a la primera plana, desde Duncan Dhu a El Último de la Fila en la música, Gran Prix o Gran Hermano en los shows televisivos, y Los Hombres de Paco o Los misterios de Paco, se ha anunciado con luces de neón el ingreso de nuevos alumnos al instituto Zurbarán para el deseado regreso de ‘Física o Química’. El fenómeno que Antena 3 estrenó en 2008 y tuvo siete temporadas hasta 2011, con un breve reencuentro en 2020, ha sido homenajeado en la Gala de Clausura con el Premio de Honor Festival de Series.
Cayetana Guillén Cuervo recordó las claves de su éxito: “fue una de las canteras de actores más exitosas de la historia” y “entró a hablar sin pudor de temas polémicos, como la homofobia, drogas o las relaciones entre profesores y alumnos”, para de inmediato levantarse y subir al escenario la nueva promoción que protagonizará las historias juveniles de Atresmedia: Biel Antón, María Bernardeu, Biel Castaño, Carla Domínguez, Esther Mejorada y Julia Camus, que, por cierto, es de Almería. Rostros que en pocos meses serán muy reconocidos y seguidos por la audiencia.
La gala tuvo su broche de oro con el premio ‘Almería Tierra de Cine’ a Karra Elejalde, un actor prolífico y versátil. El galardón le ha sido entregado por el presidente de Diputación, Javier A. García, que ha manifestado que “la carrera de Karra es como los paisajes de Almería Tierra de Cine, que funciona igual de bien en comedia, en una historia de acción o en los dramas. Karra se une a la extensa nómina de estrellas que llenan de luz nuestro festival”. Además, Javier A. García ha querido destacar “el éxito de FICAL, una herramienta clave en nuestra estrategia de promoción de las maravillosas localizaciones que tiene nuestra provincia, y un festival al que los profesionales de la industria audiovisual desean asistir porque se sienten como en casa”.
Karra Elejalde ha agradecido el homenaje, tanto la estrella en el Paseo de la Fama como este premio en la Gala de Clausura de FICAL, ha recordado el rodaje de ‘Año Mariano’ en la provincia y ha afirmado que “me gusta interpretar las andanzas de pequeños quijotes, y no encasillarme en ningún personaje ni género”.
El tercer homenaje y segundo premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de la noche ha sido para la actriz Najwa Nimri, que en Almería rodó parte de la serie ‘Vis a vis’. El cambio del plan de rodaje de su nueva serie le ha impedido estar presencialmente en la gala. No obstante, Najwa Nimri ha enviado un mensaje a todos los seguidores de FICAL, donde ha confesado que se siente muy ilusionada por esta distinción.
Premios Ópera Prima
A largo de los diez días de FICAL se han proyectado las doce óperas primas que concurren en una edición, como ha manifestado en diferentes ocasiones el director del festival, Enrique Iznaola, “de gran calidad en todos los trabajos. El nivel este año es muy elevado”. Los premios del festival almeriense se consideran la antesala de los Goya, por lo que habrá que tener muy presente a estos títulos en las nominaciones de la Academia del Cine Español.
Desde luego, el jurado, presidido por Ana Torrent, e integrado por Álvaro Longoria, Aria Bedmar, Javier Balaguer, Javier Veiga, Lucía Jiménez y Rubén Cortaza, lo ha tenido complicado en el veredicto, pero han coincidido en una producción que ha destacado por encima de las demás con tres premios. Se trata de ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, basada en la vida y música de Mauricio Aznar, que ha sido reconocida como Mejor Ópera Prima, Premio Cosentino al Mejor Director y Mejor Guión.
El director y guionista de 'La estrella azul', Javier Macipe, y su protagonista, Pepe Lorente, compartieron, en rueda de prensa, los entresijos de esta biografía sobre la figura de Mauricio Aznar, un rockero "pionero y carismático" de la escena musical zaragozana de los años 80, que a comienzos de los 90 decidió viajar a Argentina a profundizar en la llamada que sintió por el folclore de Santiago del Estero y otras regiones.
Se ha premiado un proyecto con una narrativa muy documental y con un amplio bagaje hasta ver la luz. “Ha sido un proceso que me ha llevado diez años y que ha tenido entrevistas con todos sus familiares, amigos, viajes a Argentina un trabajo muy inmersivo que también llegó a Pepe (Lorente) en 2019, que también viajó conmigo y estuvo muy en contacto con los amigos y familia de Mauricio para contagiarse de esa esencia”, ha manifestado el director. Una ópera prima dedicada a los músicos anónimos y que ha tenido su continuación transmedia con la formación del grupo musical del mismo nombre.
El premio Especial del Jurado ha sido para ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero, un retrato honesto y natural del reencuentro de un joven que llega de la gran ciudad, en este caso desde Madrid, con su núcleo familiar, que vive en un pequeño municipio, Écija. Un trabajo firmado por Sandra Romero Acevedo y que ha recibido los parabienes de crítica y público desde su presentación en el Festival de San Sebastián y seguro también lo hará esta tarde en FICAL. Sandra Romero ha explicado que “lo que va a encontrar el público es una película familiar, desde la más absoluta normalidad, y lo que estoy viendo es que cada uno se proyecta en esta historia familiar”.
El Premio Eduardo Fajardo al Mejor Actor ha sido para Antonio Araque, por ‘Por donde pasa el silencio’. Intensa y realista, con diálogos brillantes como en la relación con su hermano, Javier, y cómo afrontar la decisión de que su hermano, con esclerosis, no quiera operarse, aunque el protagonista piense que no es la mejor opción.
El Premio Torrecárdenas a la Mejor Actriz es para Sonia Barba, por ‘Fin de fiesta’. En su primera incursión en el cine, Sonia Barba es todo un descubrimiento en el papel de la disparatada y alocada señora de la alta sociedad, y la relación con la sirvienta y en especial con el migrante que se ha colado en su casa noble.
Premios a las Series
FICAL es el único festival que premia a cortos, largometrajes y series, es decir, a toda la industria audiovisual. Y las series han sido las últimas en incorporarse a los galardones, entrando con fuerza. En FICAL se premian a la mejor diaria, más popular, comedias, dramáticas y miniseries.
La mejor serie de emisión diaria ha sido ‘Valle Salvaje’, de RTVE/Netflix; el premio a la Serie Más Popular ha sido para ‘Sueños de libertad’, de Atresmedia; en comedia la mejor serie es ‘Celeste’ T1 (Movistar Plus+) y en serie dramática, ‘Entrevías T4’ (Mediaset), que ayer también recibió el premio Especial Series de FICAL. Por último, la Mejor Miniserie es ‘Querer’ (Movistar Plus +). Entre los galardonados, dos clásicos como Carmen Marchi y Alberto San Juan.
El reparto de los diferentes galardones es el siguiente:
En el bloque de comedia,
En el bloque de series dramáticas,
Y en el bloque de Miniseries,
Una foto de todos los premiados en el escenario ha puesto el broche de oro al XXIII Festival Internacional de Cine de Almería, que concluirá mañana, domingo, con la proyección de las producciones ganadoras, desde las 17 horas en el teatro Apolo, más la exposición ‘Summers Times’ y el ciclo Cine y Música en la provincia.
La Diputación iniciará el lunes, de nuevo, la cuenta atrás para la nueva edición y cada día trabaja sin descanso para que la industria audiovisual ponga el foco en las localizaciones de la provincia y ruede sus grandes historias en el plató natural de Almería. Cortos, largos, series. Cine. Almería.