Tras las denuncias presentadas, los agentes realizaron las primeras indagaciones para identificar la procedencia de los disparos, que presuntamente se originaban desde un bloque de viviendas cercano a los hechos denunciados. Las investigaciones incluyeron vigilancias operativas en la zona para prevenir nuevos episodios, así como la realización de registros en dos viviendas.
En el segundo registro que los agentes llevaron a cabo, el menor de 14 años residente en el domicilio, reconoció su implicación en los hechos y que había sido el autor de los disparos. Durante su exploración, explicó que había desmontado el arma de aire comprimido y se había deshecho de las piezas en diferentes momentos para evitar ser descubierto. Los agentes lograron recuperar varias partes del arma utilizada dentro de un contenedor cercano a su vivienda.
Además de garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos, los agentes de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, ofrecieron un enfoque integral al menor dentro de los protocolos preventivos en situaciones de vulnerabilidad, y una vez identificado como presunto autor de los hechos, se trasladó el caso a la Fiscalía de Menores de Almería para su valoración, quien determinará las medidas legales correspondientes.
La Guardia Civil reafirma su compromiso de prevenir este tipo de situaciones mediante un trabajo coordinado con la ciudadanía, promoviendo el respeto a las normas y valores que garantizan la convivencia y armonía social. Ejemplo de esta labor es el esclarecimiento de otro caso similar ocurrido el pasado mes de agosto en el municipio de Albox, donde los agentes resolvieron un incidente de un menor relacionado con el uso indebido de un arma de aire comprimido, demostrando una vez más su eficacia en la protección de la comunidad.
También resalta la necesidad de sensibilizar sobre el uso responsable de armas de aire comprimido, que, aunque consideradas no letales, pueden causar daños significativos cuando no son manejadas adecuadamente.