Adif AV y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dan un nuevo impulso a la integración de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en Almería ciudad con la supresión de dos importantes estructuras: el paso superior sobre la Autovía del Aeropuerto y el paso inferior del Camino de la Goleta.
Los trabajos arrancarán el próximo 4 de diciembre, fecha en la que se abrirán las nuevas conexiones y viales que intentarán minimizar la afección al tráfico que provocarán las obras durante los próximos meses. Este doble hito en las obras de integración se ejecutará de forma simultánea para que el rendimiento de los cinco equipos de pantallas que trabajan en las obras del soterramiento pueda seguir avanzando al ritmo actual.
Así se ha explicado en una rueda de prensa conjunta ofrecida hoy en la Subdelegación del Gobierno por el subdelegado, José María Martín y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la que los responsables técnicos de Adif AV han desgranado el detalle técnico de los trabajos.
El subdelegado ha explicado que “viendo el avance de la integración urbana y que se aproximaba la ejecución de estas obras, decidimos, Gobierno de España y Ayuntamiento de Almería, que lo mejor era informar a la ciudadanía porque son obras que nos afectan a todos, ya que se trata de infraestructuras utilizadas por miles de vehículos cada día”.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado la colaboración y coordinación continuada entre administraciones, que en el caso de los cambios y afecciones en el tráfico rodado que se producirá en la ciudad a partir del próximo día 4, se ha diseñado pensando en el avance de estas obras – que supone el mayor proyecto que enfrenta actualmente la ciudad, y la mejor manera de regular y pacificar ese tráfico.
“Somos conscientes de la envergadura de esta actuación y de las molestias que, una obra de estas características, supondrá para todos”, ha explicado la alcaldesa, pidiendo disculpas de antemano y reconociendo su “necesidad” en el objetivo de cumplir, en tiempo y forma, el compromiso de quedar ejecutadas las obras del soterramiento en el año 2026.
El importante avance en la instalación de los muros pantallas, que ronda en la actualidad el 55% -la ejecución estimada a finales de 2024 llegará al 70%- y la habilitación del paso inferior del Camino de La Goleta como vía de acceso al vaso central ferroviario, han obligado a realizar, de forma paralela, la supresión de ambas estructuras.
La estimación prevista por Adif AV es que la demolición de los dos pasos, el superior sobre la Autovía del Aeropuerto y el inferior del Camino de La Goleta, esté culminada el próximo verano. Hasta la fecha, se ha finalizado ya 270 metros del túnel con la instalación de las losas superiores.
“El despliegue de medios que hay en las obras de la integración urbana es muy grande. Ahora mismo, los cinco equipos de pantallas se ven muy limitados porque el porcentaje de ejecución de obra es muy alto. Iniciar los trabajos en estas dos zonas nos permite seguir avanzando para que el rendimiento de las máquinas sea el adecuado”, ha explicado el director de obra de la integración urbana de la Línea de Alta Velocidad en Almería, Alejandro Martínez Castro, que ha estado acompañado por la gerente de Adif AV en Almería, Aúrea Vílchez.
Las actuaciones preliminares para proceder a la demolición se iniciarán el próximo 4 de diciembre, con el cierre al tráfico del paso elevado sobre la Autovía del Aeropuerto y del paso inferior del Camino de la Goleta y la apertura de diferentes conexiones y viales que, hasta ahora, no existían.
Los trabajos previos han permitido acondicionar una calzada de doble sentido de circulación que contará con espacio para peatones que permitirá la conexión con el Barrio de Los Molinos. Además, se establecerá una conexión directa en doble sentido por la calle Pilones con la glorieta existente en la Autovía del Aeropuerto (AL-12, sentido Almería) que facilitará la reposición del itinerario de las tres líneas de SURBUS que actualmente discurren por la AL-12 (L19, L30 y L31).
Del mismo modo, se habilita para la circulación en doble sentido la calle Pilones, asegurando el adecuado giro de salida a derechas de vehículos (en particular buses), sentido sur, así como la compatibilidad con el flujo peatonal. La apertura de esta vía conecta directamente con la rotonda en la que confluyen las calles Instinción, Manuel Azaña, Avenida de Montserrat y Carrera de los Minerales.
Quedará igualmente habilitada una nueva conexión viaria transversal de doble sentido de circulación sobre el soterramiento ferroviario que permitirá la conexión de la Carrera de los Minerales con la Carretera de Sierra Alhamilla, conexión que contará además con espacio transitable para peatones. Para una mayor permeabilidad en esta zona se ha diseñado una glorieta que regulará la intersección con la Carretera de Sierra Alhamilla.
Esta conexión se realizará en doble sentido de circulación conectando la carretera de Sierra Alhamilla de forma directa con la zona del Estadio Mediterráneo, y que, de forma conjunta con la habilitación del nuevo vial de la Vega de Acá, descrito anteriormente, pretende ser una de las variantes o alternativas que asegure la permeabilidad transversal afectada por la supresión del paso superior de la Autovía del Aeropuerto.
Existen otras alternativas, por las calles existentes Rubí, Mármoles, y Carretera Molino Pepón, que además también asegurarán la accesibilidad a los negocios e industrias existentes en la zona industrial. Esta alternativa viene a introducir una glorieta provisional que regulará la intersección en la Carretera de Sierra Alhamilla disponiendo para ello de los terrenos en los que se realizan prácticas de autoescuela.
Con motivo de la supresión del paso inferior de la Goleta, las variantes previstas del tráfico que asegure la permeabilidad transversal de la zona recogen itinerarios previstos de conexión a través de la Avenida del Mediterráneo y el nuevo vial de la Vega de Acá.
En todos los casos y con ocasión de los nuevos recorridos que se establecerán como consecuencia de supresión de ambos pasos, el tráfico de vehículos se verá apoyado por la presencia de agentes de la Policía Local así como por la debida señalización incorporada en cada zona.
El falso túnel del soterramiento de la Línea de Alta Velocidad, de 1.868,414 metros, contará con un ancho libre de 10,30 metros entre pantallas de 0,80 metros, y un gálibo libre vertical de 6,50 metros. Su losa de cubrimiento estará formada por vigas prefabricadas y losa de compresión.
En cuanto al modo de construcción, se está ejecutando mediante la técnica de Cut&Cover, es decir, que las estructuras subterráneas se construyen en el interior de las excavaciones a cielo abierto y, posteriormente, se cubren hasta recuperar la cota del terreno natural. Para garantizar las condiciones de seguridad en el tramo soterrado, el falso túnel dispondrá también de salidas de emergencia y pozos de bombeo, al objeto de evitar inundaciones.