El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación de las bases que van a regular la concesión de subvenciones a entidades locales destinadas a la adquisición de vehículos para la recogida de biorresiduos. Se trata de una línea de ayudas, para la que se han previsto inicialmente 10 millones de euros con cargo al Presupuesto para 2025 y que viene a sumarse a anteriores ayudas para desarrollar medidas de implantación y mejora de recogida separada de residuos, por las que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ya ha movilizado más de 110 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En las últimas décadas se viene experimentando un incremento en la producción de residuos que plantea un problema a nivel global. Esta situación está relacionada con la evolución de los hábitos de consumo, el incremento de la población, así como con la incapacidad para gestionar adecuadamente los residuos generados, en ocasiones por la propia naturaleza de estos y, en otras, debido a la dificultad que supone su tratamiento.
Andalucía, cuya extensión representa el 17% del total nacional y el 2% de la superficie de la Unión Europea y con una población de casi 8,5 millones de habitantes, requiere de la puesta en marcha de acciones para el fomento y control de la recogida separada de residuos y su posterior tratamiento adecuado. Necesidad más que acuciante en las zonas rurales, dispersas geográficamente, lo que implica una mayor dificultad en el proceso de tratamiento.
En este contexto, es una acción principal del Gobierno andaluz apostar por una transformación social encaminada hacia unos hábitos de consumo más sostenibles, en torno a una economía de carácter circular, que incida en la prevención, el reciclaje y la separación de los diferentes tipos de residuos para su correcto tratamiento, aspectos regulados en la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular. Además, la normativa comunitaria sobre los residuos establece la obligación a los estados miembros de garantizar la puesta en marcha de planes de gestión de residuos por parte de las autoridades competentes en cada territorio.
En España, el marco normativo para estas actuaciones contempla la necesidad de llevar a cabo un cambio significativo en la gestión de los residuos que se generan por las entidades locales, con el fin de poder alcanzar los objetivos mencionados de prevención y reciclaje. En este sentido, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular dictamina, en su artículo 25.2 apartado b, que las entidades locales establecerán la recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico, realizándose la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario.
Las entidades locales, en el marco de sus competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales, deben mantener el compromiso de planificación, programación y disciplina en la reducción de la producción de éstos, así como en la recogida separada de los diferentes tipos y en el tratamiento de residuos y biorresiduos.
Teniendo en cuenta las dificultades que afrontan los municipios para hacerse cargo de estas competencias y contando con el Plan Integral de Residuos de Andalucía ‘Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ (PIREc 2030), que ya preveía diversas medidas de apoyo a la planificación local y gestión de residuos municipales, entre otras, con la ayuda para la dotación de infraestructuras, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dispuesto esta nueva línea de ayudas para facilitar a los ayuntamientos adquirir vehículos con el mejora comportamiento ambiental, dotados específicamente de la tecnología adecuada para la recogida de biorresiduos.