El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha llevado a cabo una visita al Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, donde se han concluido los trabajos correspondientes a la IV campaña de excavación. Esta iniciativa es parte del Proyecto General de Investigación (PGI) que está siendo ejecutado por la Universidad de Granada en la zona del palacio del segundo recinto del monumento, con una inversión total de 160.000 euros.
Alonso ha destacado que el PGI comenzó en 2021 y tiene una duración prevista de cuatro años, encontrándose actualmente en su última anualidad. “El objetivo principal es proporcionar al Conjunto una herramienta eficaz para investigar y sistematizar todos los datos disponibles hasta el momento, así como las intervenciones arqueológicas realizadas en la Alcazaba”, afirmó.
El delegado ha enfatizado el compromiso del Gobierno andaluz con la Alcazaba, señalando que este se refleja a través de acciones concretas e inversiones significativas. En los últimos cinco años, se han destinado 10 millones de euros para su conservación y recuperación. Entre las obras destacadas se encuentran el primer recinto de la Muralla Norte, el Muro de la Vela, la Torre del Homenaje y otros elementos patrimoniales importantes.
Además, mencionó la relevancia de la investigación como base fundamental para gestionar adecuadamente el patrimonio, un principio que fue central durante la VII edición de las Jornadas Técnicas dedicadas al conjunto monumental celebradas en septiembre por la Consejería.
Desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, el grupo de investigación MemoLab de la Universidad de Granada ha estado realizando excavaciones arqueológicas en el segundo recinto de la Alcazaba. Actualmente se encuentran inmersos en un proceso investigativo. Según explica el director del PGI, José María Martín Civantos, “estas excavaciones están revelando los niveles fundacionales de la muralla original y documentando indicios de ocupación tardoantigua en la zona norte del palacio”.
Durante esta última campaña, centrada en el área palacial, se han llevado a cabo cuatro sondeos estratégicos: uno en la zona de la Torre de la Odalisca para comprender mejor las relaciones entre las diferentes líneas murarias; otro en la crujía norte del palacio para investigar las fases constructivas; un tercer sondeo en el patio central para clarificar secuencias cronoestratigráficas; y un último sondeo en el cuadrante noreste del patio con objetivos similares.
El PGI está estructurado alrededor de seis pilares fundamentales: excavación y consolidación preventiva; análisis detallado de paramentos; recopilación y sistematización documental; creación de un sistema geográfico informático; estudio y análisis de bienes muebles; así como difusión y arqueología comunitaria.
Cifra | Descripción |
---|---|
160,000 euros | Inversión en la IV campaña de excavación |
10 millones de euros | Inversión total destinada a la Alcazaba en los últimos 5 años |
4 años | Vigencia del Proyecto General de Investigación (PGI) |
25 de noviembre - 5 de diciembre | Fechas en que se realizaron los trabajos de excavación arqueológica |