Fuentes de la administración autonómica han reprochado las "declaraciones contradictorias emitidas por miembros del Gobierno en los últimos días".
En este sentido, la Generalitat señala que, el 5 de diciembre, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, "afirmó que el Gobierno de España había destinado 16.000 millones de euros en ayudas para los damnificados por la dana, una cifra que, según ella, multiplica por 40 las aportaciones de la Generalitat Valenciana".
No obstante, ha agregado que el 14 de diciembre, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, "mencionó que el Ejecutivo central había puesto a disposición 1.800 millones de euros en ayudas, en créditos a cero interés, para las empresas y también las familias".
"Esta notable discrepancia entre los 16.000 millones mencionados por la ministra Morant y los 1.800 millones señalados por la delegada Bernabé genera confusión y preocupación entre los ciudadanos afectados", han apuntado fuentes de la administración autonómica.
Por ello, la Generalitat ha pedido al Gobierno que "sea transparente y aclare cuántos de estos fondos corresponden a ayudas directas y cuántos a préstamos que deberán ser devueltos". "Es esencial que los afectados sepan con exactitud qué tipo de apoyo pueden esperar y en qué condiciones", han agregado.
También ha instado al Ejecutivo central a "coordinar y unificar las comunicaciones de sus representantes para evitar mensajes contradictorios que puedan generar incertidumbre entre la población". "Es fundamental que la ministra Morant y la delegada Bernabé ofrezcan datos coherentes y precisos sobre las ayudas destinadas a los afectados por la dana", han añadido fuentes de la Generalitat .
Por otro lado, la Generalitat ha defendido su "compromiso y rapidez en la gestión y pago de las ayudas a los damnificados". "Desde el primer momento, el Consell ha trabajado con diligencia para proporcionar el apoyo necesario a los afectados, demostrando una vez más su compromiso con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", han sostenido.