Capital

La Junta por la Soberanía de Andalucía denuncia la tergiversación del Día del Pendón

Miércoles 25 de diciembre de 2024

La recientemente creada Junta por la Soberanía de Andalucía en Almería ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que "un año más, el 26 de diciembre próximo las fuerzas políticas más conservadoras de nuestra ciudad vuelven a representar la conquista de la ciudad de Almería por los Reyes Católicos en 1.489, mediante la tremolación y paseo del Pendón de Castilla por las calles de nuestra ciudad".

[publicidad:866]

La Junta almeriense llama la atención sobre "el carácter de falsedad y de manipulación histórica que supone este acto. Todas las fechas y acontecimientos que se quieren conmemorar son auténticamente falsas. Lo cierto es que la ciudad de Almería no fue “tomada”, sencillamente capituló, que es muy distinto. Tampoco las capitulaciones se firmaron en Almería. Fue en la localidad granadina de Baza. Y no fue el 26 de diciembre de 1489, sino que se firmó el día 10 de diciembre, y los acuerdos no fueron elevados a definitivos hasta el 11 de febrero de 1490 en la ciudad de Écija. Ni siquiera está justificado históricamente que los llamados Reyes Católicos entraran en Almería ese día y ese año".

"Además de estar basada en una manipulación histórica, lo que vergonzosamente celebra el Ayuntamiento de Almería, es la derrota de los propios almerienses de aquella época, que no eran árabes, sino almerienses, que en su mayoría eran de religión musulmana, aunque también había cristianos y judíos, y todos ellos pertenecientes a una misma cultura, la andalusí", afirman en la nota.

[publicidad:866]

En ese sentido, "Las fuerzas políticas representativas del “españolismo” más rancio, celebran la derrota de nuestros antepasados, celebran la imposición cultural y lingüística, las leyes de limpieza de sangre, la inquisición, la represión a los que se oponían a la imposición y a la injusticia, la marginación a los diferentes, ya sea por cuestión de religión o de pertenencia a la nación conquistada".

La Junta por la Soberanía de Andalucía de Almería ha mostado así su "rechazo a este tipo de actos carentes de sentido en una sociedad que pretende ser democrática, multicultural y laica. Es un insulto a las almerienses que se celebre el genocidio sufrido por la población de Almería a manos de los mismos que desfilan por nuestras calles".

[publicidad:866]

También recuerdan que "uestra memoria histórica ha sido silenciada, ocultada y ahora manipulada y falsificada. Decía Blas Infante: “cuando todo el pueblo andaluz conozca su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad, tan diferente de aquella que tratan de imponernos”.

"La ocultación y tergiversación de nuestra historia por parte del Ayuntamiento de Almería, fiel servidor de los poderosos, solo es una burda y manipuladora mentira para que el pueblo almeriense y andaluz nunca llegue a tener conocimiento de su pasado" concluyen los soberanistas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas