Una fiesta anticipada de fin de año para vivir en la calle. Almería tomará el día 30 ‘Los Tomates de la Suerte’, poniendo el valor el producto de la tierra con la tradición de las campanadas. Se trata de una iniciativa liderada por la Cofradía del Tomate y la Asociación Almería Gastronómica, con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y el Hotel Catedral que se celebrará el lunes, 30 de diciembre, en la Plaza de la Catedral y que consiste en trasladar el ritual de las doce uvas de la suerte al tomate cherry. ‘Las campanadas’ del día 30 serán a las 19.30 horas.
Cada persona que se acerque a la Plaza de la Catedral el día 30 desde las 19.00 horas podrá hacerse con sus doce tomates cherry de la suerte como símbolo de prosperidad y buena fortuna para el próximo año, y comerlos todos juntos con unas campanadas anticipadas, que serán a las 19.30 horas. Habrá cuatro puntos de reparto ubicados en las esquinas de la Plaza de la Catedral, donde podrán recoger los tomates cherry de la suerte antes de que comience la cuenta atrás.
Además, se contará con la presencia de dos grandes comunicadores que guiarán esta experiencia: Mar Villalobos, periodista y representante de la Cofradía del Tomate, y Rafa Rodríguez, de Almería Gastronómica. Ambos acompañarán durante toda la previa, hablando sobre el producto estrella de nuestra tierra y cómo este evento se convierte en una experiencia gastronómica y cultural muy almeriense.
Justo antes de las campanadas, los presentadores harán un repaso a la historia del tomate en la región y su papel en la gastronomía almeriense, mientras los asistentes se preparan para disfrutar de este símbolo de suerte.
A continuación, seguirá la fiesta navideña anticipo de Nochevieja en la Plaza de las Velas, a las 20:00 horas, con la participación de Javi Guzmán, Jose Zarpi, Hector V, con Inside Dance Company y Ortiz Performance como animación. Ambas actividades totalmente gratuitas.