Los 40º Juegos Deportivos Municipales comenzarán el 17 de enero. Las cuatro competiciones colectivas, voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol-sala, abrirán el calendario, al que sumarán en diferentes fechas las demás disciplinas hasta un total de 25 deportes.
Las competiciones se celebrarán desde enero hasta junio de 2025, y la extensión en verano para los deportes de playa, con el objetivo de superar los 6.736 participantes de la pasada edición.
Los deportes colectivos son los que aglutinan el mayor número de participantes. El año pasado el voleibol creció exponencialmente hasta los 1875 inscritos en 158 equipos. El baloncesto tuvo 1828 jugadores en 139 equipos. El fútbol sala, 610 jugadores y 48 equipos. Y el balonmano, 559 participantes en 62 equipos.
Este año el cartel anunciador recuerda que se conmemora el XX Aniversario de los Juegos Mediterráneos, que supuso un impulso para el deporte de la ciudad, y se convirtió en una auténtica fiesta del deporte internacional.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, afirma que “los Juegos Deportivos Municipales es la principal competición de deporte base de nuestra ciudad, donde los niños y niñas muestran su talento. Pero lo más importante, e incidimos mucho en este tema, es la deportividad, y que afloren los valores positivos del deporte como el liderazgo, esfuerzo o trabajo en equipo”.
El año pasado se incorporaron dos disciplinas, speedcubing, que consiste en resolver el cubo de Rubik en el menor tiempo posible, y el pickleball, una divertida disciplina que combina elementos del tenis, pádel, bábminton y tenis de mesa, y que continúan en esta edición.
Las escuelas municipales trabajan desde septiembre para fomentar el deporte entre los niños y niñas, y enseñarles la técnica, y ahora llega el momento de competir, siempre con la base de la deportividad entre todos los participantes.