Aznar ha hecho un llamado a la ciudadanía para salir a las calles y se unirá a la concentración en Madrid junto a Feijóo, Ayuso y Rajoy.
La fundación FAES, bajo la presidencia de José María Aznar, ha expresado su preocupación por el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez no reconozca al candidato opositor Edmundo González tras las elecciones venezolanas del 28 de julio. Además, le acusan de desempeñar \"labores de indigna tercería que prolongan la usurpación madurista\".
El expresidente Aznar ha instado a todos los defensores de la libertad en España a acudir esta tarde a la concentración en la Puerta del Sol en apoyo a González. \"Debemos unirnos para exigir libertad y democracia en Venezuela, y que Edmundo González asuma su cargo como presidente el día 10\", afirmó este miércoles en sus redes sociales.
FAES ha señalado que este viernes 10 de enero representa una cita inaplazable para todos los demócratas en Caracas. \"El mundo estará atento al desenlace de una tragedia que se ha estado desarrollando durante meses, aunque lleva años ocurriendo. El resultado es claro: o toma posesión el presidente electo o continúa la usurpación del poder por parte de quienes lo detentan\", subraya.
La fundación enfatiza que \"ningún demócrata español puede ser un mero espectador\" ante esta situación. Por ello, quieren manifestar su \"inequívoco apoyo a la democracia venezolana\" y su \"adhesión al resultado electoral del pasado 28 de julio, que otorgó una amplia mayoría a Edmundo González\".
FAES recalca que González es el presidente electo que debe asumir su cargo este viernes y hacer efectivo el mandato del pueblo venezolano. Su respaldo implica una condena contundente al fraude electoral llevado a cabo por el régimen madurista.
Según FAES, el régimen busca consolidar un autogolpe que mantiene secuestrada la voluntad popular y ha convertido Venezuela en un inmenso presidio. \"Es momento de actuar con hechos concretos, dejando atrás solo palabras\", afirman.
Critican también la falta de claridad del Gobierno español ante esta \"encrucijada histórica\". Aseguran que aún no han reconocido oficialmente la victoria de Edmundo González ni su condición como presidente electo, colaborando así con las maniobras que forzaron su exilio.
FAES sostiene que no existe mediación posible entre democracia y autocracia; no hay punto intermedio entre respetar o violar la soberanía popular. Consideran que España está defraudando su papel histórico como nación democrática al asumir roles que prolongan la usurpación madurista.
A pesar de tener un amplio campo para ejercer una vocación mediadora, subrayan que se requiere claridad moral y pensamiento estratégico para resolver cualquier conflicto entre libertad y despotismo, siempre subordinando toda táctica al objetivo final: la victoria de la democracia sobre la tiranía. Sin embargo, advierten que los antecedentes del actual Gobierno no son alentadores.