Almería

Biomarcadores en leche materna para prevenir cáncer de mama

300 madres lactantes participan en el Proyecto HERA

Ana Rodríguez | Jueves 09 de enero de 2025

Hoy jueves y mañana viernes, el Hospital Materno Infantil de Almería acoge unas jornadas especiales de donación de leche materna, enmarcadas dentro del Proyecto HERA, una iniciativa que busca luchar contra el cáncer de mama. Más de 300 madres lactantes de la provincia están participando en este estudio, cuyo objetivo es identificar biomarcadores en la leche materna que puedan contribuir a la prevención y al diagnóstico precoz del cáncer de mama tras el parto.

[publicidad:866]

Javier Calero, responsable del proyecto, explica que "el objetivo final de este proyecto sería poder fabricar o conseguir una PCR en la que a partir de tres o cuatro gotitas de leche pudiéramos predecir el riesgo de padecer el cáncer en este tipo de madres que actualmente están fuera de las pruebas de cribado". Este enfoque innovador tiene como meta ofrecer nuevas herramientas para detectar esta enfermedad en un grupo demográfico que a menudo queda excluido de los programas convencionales.

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, subraya la importancia del estudio al señalar que "es un cáncer con mucha prevalencia; ya lo hemos visto desde 80 a 120 casos en Almería". La investigación se orienta a desarrollar una serie de biomarcadores que ayuden a prevenir la aparición del cáncer entre las mujeres.

[publicidad:866]

Durante estas jornadas, cada madre donará entre 10 y 30 mililitros de leche materna, que será almacenada en un biobanco para su uso en investigaciones futuras relacionadas con el proyecto. Una madre participante compartió su motivación: "Nos llegó la información a través de varias vías por la matrona y un grupo de compañeras que estuvimos haciendo gimnasia en el embarazo. Al final, cualquier granito de arena que podamos aportar es poco para esta enfermedad que nos pilla tan cerca a todo el mundo".

Cabe destacar que más del 60% del diagnóstico de cáncer en mujeres menores de 45 años corresponde al cáncer de mama posparto. Las interesadas en participar pueden solicitar cita a través del sitio web del Proyecto ERA.

[publicidad:866]

TEMAS RELACIONADOS: