Normalidad. Ha sido la nota predominante en este lunes en el inicio de las obras del proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería que afrontan desde hoy, 13 de enero, la primera de las tres fases en las que se divide la ejecución de este proyecto.
Inicio de obra de esta fase, que comprende la zona que va desde Puerta de Purchena hasta Navarro Rodrigo y calle Ricardos, que ha supervisado la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, quien ha insistido en pedir “comprensión y paciencia ante unas obras que, lógicamente, van a tener su incidencia en el día a día y causar molestias. Todo se ha planificado para que se cumplan los plazos previstos y los trabajos tengan el menor impacto posible”, ha recordado.
Cabrera ha insistido igualmente en la “importancia que esta actuación tendrá para el futuro del Paseo y la zona”, reconociendo el proceso “transformador” que va a producirse en la ciudad, a lo largo de todo el año, con el conjunto de actuaciones que, en marcha o para iniciarse, se ejecutarán en este 2025, como la del soterramiento o las primeras actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad.
Desde primera hora han sido evidentes los trabajos previos que la empresa adjudicataria, la UTE formada por ‘Hormacesa y Lirola’, ha llevado a cabo, concentrados principalmente en la zona de Puerta Purchena, con el acopio de material, principalmente vallado para el perímetro de la zona de actuación, y la señalización de obra, acompañada de la retirada de algunos elementos que conforman el mobiliario urbano, como semáforos.
En paralelo, se ha seguido anunciando el desvío de tráfico rodado que, a partir de mañana, sí que afectará directamente a la circulación viaria. Recordar, en este sentido, que para esta primera fase se reducirá a un carril el tramo final de Obispo Orberá, manteniéndose la actividad habitual en el resto del tramo del Paseo que discurre entre Navarro Rodrigo y la Plaza Emilio Pérez (Circular). Además, como ya se avanzó el pasado mes de diciembre, dentro de esta primera fase se ha incluido la ejecución de trabajos, frente al solar del antiguo edificio de Correos, para el desplazamiento allí de un centro de transformación.
Siempre existirá un carril habilitado para la circulación de los vehículos de obra (manipuladores telescópicos, dumpers, camiones bañera, camiones de suministro), carril interno que podrá ser utilizado también por los vehículos de emergencia si así fuera necesario. Respecto de las zonas de carga y descarga y paradas de taxi estas se mantienen habilitadas dentro del Paseo, fuera de la zona de influencia de las obras de esta primera fase.
El corte previsto en la circulación viaria, entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo, supone a partir de mañana la modificación de itinerarios de hasta cuatro líneas de autobús urbano que, habitualmente, circulan por el Paseo de Almería. Las líneas afectadas y desviadas en su recorrido por estos trabajos, que se mantendrán durante toda la ejecución de obra, serán las L2, L6, L11 y L18.
Las líneas L2, L6, L11 evitarán en sus recorridos, a partir del día 14, su paso por Obispo Orberá, desviando su itinerario hacia Avda. Federico García Lorca, en sentido descendente. En este tramo de la Rambla, hasta Plaza Circular y siguiendo a continuación su itinerario habitual, quedarán habilitadas para estas líneas dos paradas: junto al IES Celia Viñas y a la altura de calle General Segura.
Quedan anuladas en estos recorridos cuatro paradas: 34 (Obispo Orberá) y ya en el Paseo de Almería las paradas números 4 (Paseo-Puerta Purchena), 5 (Paseo-Educador) y 6 (Paseo-Delegación del Gobierno).
En el caso de la L18, en sentido descendente al Paseo, los autobuses urbanos girarán en dirección Plaza San Sebastián para continuar recorrido a lo largo de las calles Alcalde Muñoz y Santos Zárate, hasta alcanzar Rambla Federico García Lorca. En ese trayecto provisional se implementan dos nuevas paradas: Plaza San Sebastián y Santos Zárate, a la altura de la Biblioteca Central. Como en los recorridos de las anteriores líneas, la L18 tendrá igualmente señaladas como paradas en su itinerario las habilitadas junto al IES Celia Viñas y a la altura de la calle General Segura.
En consecuencia también, quedan anulada del recorrido de la L18 las paradas números 4 (Paseo-Puerta Purchena), 5 (Paseo-Educador) y 6 (Paseo-Delegación del Gobierno).
Por lo que respecta a la afección de estas obras a la recogida de residuos sólidos urbanos, en cada uno de los extremos de la zona de actuación se habilitarán espacios para que la empresa responsable de la recogida de residuos urbanos pueda depositar y posteriormente retirar los contenedores. Dichos espacios quedarán totalmente accesibles para los vecinos.
Por lo que respecta a los comercios del área afectada en esta primera fase, conforme a las diversas conversaciones y reuniones mantenidas, y en función de las preferencias mostradas, la recogida de residuos urbanos se realizará de la siguiente forma:
a) La recogida de papel y del cartón se realizará puerta a puerta, a partir de las 17.00 horas.
b) La recogida del resto de fracciones de residuos se llevará a cabo en los contenedores situados en:
- Plaza de San Pedro
- Calle Gómez Ulla
- Confluencia entre el Paseo de Almería y la Calle Navarro Rodrigo.
Recordar que el depósito de residuos se debe realizar conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos, esto es, entre las 20.00 y las 23.00 horas, excepto para el caso del vidrio, cuyo depósito y recogida queda prohibido entre las 21.00 y las 9.00 horas.
A pie de obra, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha recordado que “al compromiso cumplido de inicio de las obras en la fecha señalada extendemos también el de que la actuación cumpla los plazos previstos y los trabajos tengan el menor impacto posible, dentro de la complejidad que supone una obra de estas características”. Añade a ello el comprosito también de la alcaldesa de “impulsar” una campaña de dinamización, extendida durante la duración de estas obras, para “ayudar” en el desarrollo de una zona que concentra actividad comercial y hostelera, principalmente, una campaña que espera “sea presentada en próximas semanas”, ha explicado.
Igualmente ha recordado la habilitación de una oficina de atención al ciudadano, emplazada en la calle Méndez Núñez, 11, 3º, y un correo electrónico utepaseoalmeria@gmail.com, desde el que ya se ofrece información y se atiende cualquier duda o incidencia respecto de esta obra. Del mismo modo, se ha habilitado un código QR a través del cual se podrá acceder a toda la información gráfica relativa al faseado de esta actuación y se está preparando una página web con toda la información actualizada sobre las obras.