Casi veinte puntos han sido incorporados para su discusión y aprobación en el Orden del Día de la primera sesión plenaria ordinaria del año, celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Almería. Entre los temas abordados, predominan cuestiones urbanísticas, junto con cuatro mociones y propuestas iniciales para la regulación del nuevo Centro La Chanca-Pescadería, que ha sido transformado en un centro de integración tras las obras de rehabilitación realizadas en el antiguo Colegio Virgen del Socorro. También se ha modificado el Reglamento del Consejo Sectorial de la Mujer, adaptándolo al lenguaje inclusivo y ampliando el número de asociaciones de mujeres que forman parte del plenario.
En relación a los asuntos urbanísticos, se ha aprobado inicialmente la Modificación Puntual Nº 78 del PGOU’98 de Almería, que afecta a varios artículos de las Normas Urbanísticas. Esta modificación permite incluir en el suelo no urbanizable de protección cautelar los campamentos turísticos como un uso susceptible de autorización.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, explica que según lo estipulado en el artículo 7 del Decreto 26/2018, los campamentos turísticos se dividen en dos categorías: campings y áreas de pernocta para autocaravanas. Con esta nueva regulación, que fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos, se reconoce que ambos tipos de campamentos son susceptibles de autorización en terrenos rústicos protegidos entre el Paraje Natural de Sierra Alhamilla y el Parque Natural Cabo de Gata.
Para establecer estos campamentos se requerirán ciertas condiciones específicas. Por ejemplo, la parcela mínima debe ser de 10.000 m² y cada área destinada a acampada deberá tener al menos 70 m². Además, es obligatorio reservar un 15% de la superficie total para espacios libres y zonas deportivas, las cuales deben incluir al menos tres actividades al aire libre y una piscina tanto para adultos como para niños.
Si se opta por la modalidad destinada a autocaravanas, será necesario cumplir con requisitos adicionales como contar con una zona de muelle y un punto limpio. Las condiciones impuestas buscan asegurar un impacto paisajístico mínimo y proteger la fauna y flora locales.
Durante la sesión también se ha elevado a Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal para la Autorización y Gestión de Obras en la Vía Pública, que fue respaldada por unanimidad. Esta ordenanza tiene como objetivo regular las condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo obras e instalaciones en las vías públicas dentro del municipio, siempre que no sean promovidas por el propio Ayuntamiento.
Asimismo, se ha dado luz verde a un Proyecto de Actuación promovido por Unica Group Sociedad Cooperativa Andaluza. Este proyecto contempla una actividad extraordinaria en suelo rústico protegido para establecer un centro educativo enfocado en técnicas innovadoras relacionadas con el medio ambiente. Se ubicará junto al Parque de Innovación Tecnológica (PITA) en Almería.
El Pleno también autorizó a la Empresa Municipal Almería XXI a concertar operaciones crediticias a largo plazo para construir 74 viviendas protegidas (VPO) con precio limitado en la Vega de Acá. El monto total asciende a 12.452.255,71 euros.
Adicionalmente, se aprobó definitivamente un Estudio Detalle relacionado con otra parcela perteneciente a Almería XXI en el Sector SUP ACA 09, donde se proyecta construir otras 92 viviendas. Este estudio justifica la ordenación propuesta para nuevos volúmenes edificatorios conforme a las normativas aplicables.
Cifra | Descripción |
---|---|
10,000 m² | Parcela mínima de la actuación para campamentos turísticos. |
70 m² | Superficie mínima de parcela de acampada. |
15% | Porcentaje mínimo de la superficie total del campamento que debe reservarse a espacios libres y zonas deportivas. |
45 días | Plazo mínimo para información pública tras la aprobación inicial de la modificación. |