Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento se han iniciado talleres de educación emocional dirigidos a los alumnos de 1.º de Educación Primaria. Estos talleres tienen como finalidad principal facilitar el acercamiento a las emociones básicas que experimentamos en nuestra vida cotidiana, tales como la alegría, el miedo, la tristeza, el enfado y la vergüenza.
Las sesiones comenzaron el lunes 20 y se extenderán hasta el 25 de febrero, bajo la dirección del psicólogo Sergio Pallás. El programa está compuesto por tres sesiones de una hora cada una, enfocándose en la conciencia emocional, la regulación emocional y la autoestima. Para abordar estos temas, se utilizarán materiales interactivos diseñados especialmente para los niños, como cuentos, pizarras y ceras de colores.
La primera sesión tiene como objetivo identificar las emociones propias y ajenas, aprender a etiquetarlas y comprender las diferentes reacciones ante situaciones similares. En la segunda sesión, se trabajará en cómo identificar qué emociones provocan en uno mismo las acciones de los demás y cómo regular su expresión. Finalmente, la última parte se centrará en fomentar la empatía y la compasión hacia los demás.
Diversos centros educativos participan en esta iniciativa: los colegios Blas Infante, Nuestra Señora de la Merced y José Saramago (20, 27 de enero y 3 de febrero); Virgen de la Paz y Profesor Tierno Galván (21, 28 de enero y 4 de febrero); Félix Rodríguez de la Fuente y La Canal (10, 17 y 24 de febrero); así como Saint Sylvain D’anjou y Federico García Lorca (11, 18 y 25 de febrero).
Esta actividad forma parte del programa propuesto dentro del Plan de Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad.