La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, ha puesto hoy en valor las medidas que el Gobierno de Juanma Moreno ha adoptado para ayudar a los huérfanos de la violencia de género en Andalucía, una lacra que sólo en la provincia de Almería supuso el asesinato en 2024 de dos mujeres y dos menores.
Torregrosa ha señalado que en Andalucía 30 menores huérfanos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ya han recibido la prestación económica de 5.000 euros anuales que el Gobierno de Juanma Moreno concede a estos menores hasta cumplir los 18 años. Se trata de 16 niños y 14 niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años, y en el caso de la provincia de Almería han sido tres los menores que han recibido esta prestación que es compatible y complementaria con cualquier otra ayuda pública o privada que se perciba por el mismo motivo y nunca puede ser administrada por el autor del asesinato.
La diputada del PP recuerda que para dar este paso y reconocer un derecho más de las víctimas de violencia de género, ya se produjo en 2023 la modificación de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integran contra la violencia.
A esta ayuda, que reciben los menores huérfanos siempre que ellos o su madre víctima de violencia de género residan en Andalucía en el momento del asesinato y de la que también se pueden beneficiar los menores tutelados por la Junta de Andalucía o cualquier otra administración, o los que se encuentren bajo tutela judicial, la diputada del PP suma además otras medidas como el servicio de apoyo psicológico en crisis a familiares de víctimas de violencia de género con el resultado de muerte o gravemente herida; el servicio de atención psicológica a hijos de estas víctimas; asesoramiento psicológico y jurídico a través de centros provinciales y municipales de la mujer; o plazas en centros educativos reservadas de manera inmediata cuando los menores son trasladados a casas de acogida a otras provincias.
Maribel S. Torregrosa recuerda además que gracias a las medidas impulsadas por el PP en la Junta los menores huérfanos por violencia de género cuentan además con exenciones del pago de precios públicos por servicios académicos y administrativos de las enseñanzas artísticas superiores de danza, diseño y música; gratuidad o bonificación del precio público por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares; exención del pago de los precios públicos por servicios universitarios y ayudas al alquiler.
Por último la diputada del PP señala que el Gobierno de Juanma Moreno seguirá dando pasos para intentar acabar con la violencia de género, y como no puede ser de otra forma, para ayudar a los menores cuyas vidas se han visto truncadas por culpa del asesinato de sus progenitoras.