El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha asegurado que la decisión del Partido Popular de votar en contra del decreto de medidas sociales impulsado por el Gobierno de España afecta “de manera muy grave” a Almería. “Feijóo ha actuado exclusivamente por intereses partidistas y poco le ha importado la repercusión que sus decisiones tuvieran sobre las personas, que en el caso de la provincia supone un castigo para 330.000 almerienses” ha señalado.
En este sentido, ha recordado que “al golpe” que ha supuesto para 180.000 personas que la derecha y la ultraderecha impidan que se revaloricen las pensiones conforme al IPC y que, de otro lado, tampoco se aumente la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, “hay que sumar otras medidas que al decaer también tienen un impacto muy negativo en la provincia”. Según Antonio Martínez, “uno de los ejemplos más claros” se ha producido con el rechazo de los populares a la consolidación de la subida del salario mínimo del que se benefician unos 150.000 trabajadores y trabajadoras. Así, ha indicado que en lugar de los 1.134 euros al mes en 14 pagas -que percibían en 2024 y que estaba vigente a la espera del aumento para 2025- ahora recibirán los 1.080 euros establecidos en 2023, “de lo que fundamentalmente salen perjudicados jóvenes y mujeres”.
El senador socialista se ha preguntado “qué era lo que le molestaba” al PP, Junts o a Vox de la propuesta del Gobierno y por qué han votado en contra de que nuestros pensionistas cobren en Almería unos 420 euros de media más al año durante 2025 o por qué han considerado que ni estudiantes ni trabajadores se deben seguir beneficiando de las ayudas al transporte público. “Las derechas creen que le hacen daño al Gobierno con ese voto tan mezquino de rechazo a estas medidas, pero a quienes les hacen realmente daño es a esa mayoría social que se benefician de ellas”, ha dicho.
Según Antonio Martínez, lo ocurrido debe llevar a una “profunda reflexión” a Feijóo, Moreno Bonilla y al resto de dirigentes y cargos públicos del Partido Popular, como es el caso de los diputados almerienses Rafael Hernando, Ana Martínez Labella o María Isabel Sánchez Torregrosa, porque “por mucho que se esfuercen en hacerlo cada día peor, no todo vale en política”.
El dirigente socialista ha cuestionado “la esperpéntica estrategia que ha utilizado el PP en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha supuesto perjudicar a millones de españoles, especialmente a los más vulnerables, y favorecer a las grandes multinacionales de la energía”, puesto que por un lado ha votado no a todas las medidas sociales que se incluían en los decretos y, por otro, ha “impedido” dar continuidad al gravamen que se le ha venido aplicando a las energéticas.