Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Almería (USECIC) han detenido a dos varones, de 21 y 26 años, como presuntos autores de un delito de robo con intimidación en grado de tentativa, así como por un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado domingo, alrededor de las 04:00 horas, cuando un ciudadano que se encontraba junto a su familia en su vivienda, situada en un diseminado de la localidad de Pechina, contactó con la Guardia Civil tras escuchar ladridos de sus perros, ruidos extraños en su parcela y, posteriormente, entre cuatro y cinco detonaciones, presuntamente efectuadas con un arma de fuego.
El propietario salió de la vivienda y comprobó que la alambrada que rodea la finca había sido forzada. Poco después, a través de una ventana, escuchó varias detonaciones y observó la presencia de al menos dos individuos. Uno de ellos se dirigió hacia él, amenazándolo con matar a sus perros si no abría la puerta de la cancela que da acceso al interior de la vivienda. Ante esta situación, el hombre gritó que estaba llamando a la Guardia Civil, lo que provocó que los sospechosos abandonaran el lugar de forma inmediata.
Tras tener conocimiento de los hechos, el Centro de Mando y Control de la Comandancia de Almería (062) desplegó de forma inmediata un dispositivo de seguridad y búsqueda, coordinado con patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Almería (USECIC), que se distribuyeron por diferentes zonas del municipio almeriense de Pechina.
Durante el operativo, en la zona del Camino Vía Baños, los agentes localizaron a tres individuos que, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida a pie, desobedeciendo reiteradamente las órdenes de alto. Tras un intenso seguimiento por terrenos de difícil acceso y cubiertos de maleza, dos de ellos fueron interceptados por los agentes.
De manera simultánea, otra patrulla detectó una furgoneta sospechosa que se dio a la fuga al advertir la presencia de la fuerza actuante. El conductor abandonó el vehículo y continuó la huida a pie, logrando escapar gracias a la oscuridad de la noche y la densidad de la vegetación en la zona.
Finalmente, tras la identificación de los dos detenidos, se comprobó que el varón de 26 años portaba un revólver de aire comprimido de calibre 4,5 mm, oculto en una riñonera, mientras que su acompañante, de 21 años, llevaba unos grilletes y dos cartuchos de 9 mm en el interior de un bolso de mano.
Como resultado del análisis de las pruebas y evidencias obtenidas durante la inspección ocular en el lugar de los hechos, a ambos se les imputa un delito de robo con intimidación en grado de tentativa, así como delitos de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Las diligencias instruidas, junto a los detenidos y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería. La operación continúa abierta para esclarecer los hechos y proceder a la localización otros presuntos implicados.