El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha calificado como “inadmisible” la decisión de desclasificación parcial que no revela las identidades de los implicados en el asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós. Este crimen ocurrió durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. Valero ha solicitado a la Mesa del Congreso que “rectifique” esta decisión.
En una rueda de prensa celebrada en Málaga, junto a la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, Valero subrayó que es un “absoluto error” no desclasificar completamente la documentación relacionada con el crimen. “Nos parece que es una decisión inadmisible y que tiene que ser rectificada”, afirmó.
Valero recordó que durante la Transición se produjeron numerosos asesinatos políticos perpetrados por fuerzas policiales o parapoliciales bajo órdenes del Estado. A pesar de las reiteradas denuncias y demandas de verdad y justicia, muchos de estos crímenes han sido declarados prescritos.