El próximo mes de mayo la imagen de La Pequeñica abandonará el Santuario del Saliente para visitar Albox. Un acontecimiento que, salvo su breve estancia en el año 2019, no se vivía en el municipio desde hace una década.
Será el próximo 3 de mayo cuando la Virgen del Saliente visite la Villa de Albox después de diez años de espera, ya que la última visita extraordinaria coincidió con la pandemia de 2020 y los albojenses no pudieron disfrutar de este ansiado encuentro.
El anuncio del Cartel y todos los actos extraordinarios en torno a este importante acontecimiento han sido presentados este viernes, 7 de febrero, por parte de la alcaldesa, María del Mar Alfonso y el Rector del Santuario, D. Antonio Jesús María Saldaña Martínez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albox.
“Para todos los albojenses la visita extraordinaria de nuestra Pequeñica es algo que vivimos con enorme alegría. Han pasado diez años y este encuentro lo estamos preparando para que sea aún más especial. Van a ser unos días llenos de fervor y devoción y con muchas sorpresas con las que honraremos a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua” aseguraba la alcaldesa, María del Mar Alfonso.
Por su parte, el Rector del Santuario, D. Antonio Saldaña, en su intervención insistió en que quieren que “sea una visita para disfrutarla todos los albojenses. Un momento de encuentro en el que volvamos a sentirnos unidos con el tesoro que tenemos que es nuestra Virgen del Saliente. Albox vibrará de una manera especial con La Pequeñica y ya desde este mes de febrero vamos a ir preparando nuestro corazón para acoger a nuestra madre y patrona, porque es una ocasión única”.
La estancia de la sagrada imagen se prolongará durante dos semanas, hasta el domingo 18 de mayo, y a lo largo de todos esos días visitará diversas iglesias rurales y pernoctará en los templos parroquiales de la Villa.
Entre las novedades que han sido dadas a conocer este viernes, se encuentra se encuentra el Cartel Anunciador, obra del prestigioso artista Felipe Herreros Rodero. Un hermoso oleo sobre lienzo que representa un primer plano de La Pequeñica con un suave amanecer de tonos rosados de fondo, similar al que se vive en el monte Roel justo cuando la Virgen inicia su traslado a la Villa.
La celebración de la I Jornada de Estudio, en colaboración con la Delegación Diocesana de Santuarios, Religiosidad Popular y Romería, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de febrero.
Tres ponentes de relevancia protagonizarán la I Jornada de Estudio Salientino; Andrés Francisco Rodríguez Quesada, doctor en Filosofía por la Universidad Laterana de Roma y canónigo de la Catedral almeriense, que disertará sobre el significado de la esperanza en nuestro contexto histórico; Rafael Vázquez Jiménez, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, que hablará sobre el sentido teológico de la religiosidad popular; y Andrés García Ibáñez, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y artista que está llevando a cabo la ornamentación del templo del Santuario, que compartirá su experiencia en este magno trabajo.
La alcaldesa, por su parte, anunciaba que el pleno municipal propondrá la concesión del Escudo de Oro de la Villa a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. Y si todos los factores que deben intervenir en este proceso son favorables “será el domingo 4 de mayo cuando se proceda a la imposición del Escudo de Oro en un gran acto que celebraremos en la Plaza Mayor de Albox” adelantaba Alfonso durante la presentación.
La programación extraordinaria incluye una Exposición Fotográfica de la visita del año 1975. Una muestra que recoge casi treinta fotografías, en blanco y negro, del reconocido fotógrafo albojense Antonio Fábrega Teruel. Las imágenes verán la luz por primera vez gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Somos Albojenses, el historiador Miguel Ángel Alonso Mellado y el propio Fábrega que han trabajado unidos para preparar esta exposición inédita.
El 1 de mayo, con el inicio del mes dedicado especialmente a la Virgen María, está previsto que el Santuario del Saliente acoja la bendición del Estandarte de La Pequeñica. Una majestuosa pieza obra del prestigioso bordador granadino José Manuel Martínez Hurtado, el artista villanovense Felipe Herreros Rodero y el orfebre granadino Alberto Quirós.
En el acto de este viernes han participado los miembros del ‘Ajuar de la Pequeñica’. Miguel Ángel Reche Berbel, María del Saliente García Segovia, Manuel Jesús Sánchez Reche, Carmen María García García y Francisco José Castillo Caparrós, cinco jóvenes albojenses que desde el año 2022 llevan trabajando, recogiendo donativos y vendiendo diversos artículos para costear el que será el Estandarte institucional del Santuario Diocesano del Saliente.