Se han superado todas las previsiones. De las 1.200 plazas iniciales se ha pasado a los 1.600 inscritos que han participado, andando o corriendo, en la carrera solidaria ‘Almería, en marcha contra el cáncer’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Almería entera se ha sumado de forma masiva a esta iniciativa que busca concienciar sobre la prevención frente a la principal causa de muerte en la provincia, y con la que se ha recogido fondos para seguir investigando y para ayudar a los pacientes y a sus familiares.
Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, ha querido agradecer “el compromiso de toda la ciudad y provincia, de los ciudadanos, empresas y administraciones, de los voluntarios y todos los que han participado para que esta carrera sea todo un éxito, y nos haya permitido visibilizar la enfermedad y a los pacientes”. Unas palabras pronunciadas antes de la lectura del Manifiesto por el Día Mundial Contra el Cáncer, previo a la carrera.
Desde primera hora de la mañana de hoy, domingo, la gran marea verde ha llenado la Rambla, a la altura del Colegio Compañía de María, y la calle Terriza, dispuestos a asumir su responsabilidad y adoptar una de las principales medidas de prevención frente al cáncer: hacer deporte. Desde prebenjamín, que han recorrido 250 metros, pasando por benjamín, alevín e infantil, hasta los adultos que se han desdoblado en marcha de 2,2 kms o carrera de 6,6 kms, Todos han realizado ejercicio físico.
En la salida, la Asociación ha estado arropada por las principales instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad, La Legión, los patrocinadores Cajamar, Michelín, Toyota Alborán Motor Ejido Motor y Solán de Cabras, y numerosos colaboradores.
En cuanto a los ganadores en la carrera de 6,6 kms, en categoría masculina el primero ha sido Domingo Heredia Martínez, con un tiempo de 00:23:05, seguido de Rubén Pérez Carrillo, con 00:23.12, y Salvador Sánchez García, con 00:23:34. Y en categoría femenina, la ganadora ha sido María Gádor Cabrera Águila, con 00:29:17, seguida de María López Moya, con 00:30:06, y tercera, Francesca Ros Martínez, con 00:30:20. La entrega de premios la ha presentada Alfredo Casas.
Magdalena Cantero ha afirmado que “en la enfermedad del cáncer, nuestros hábitos son fundamentales. A pesar de los datos que indican que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con la enfermedad, el cáncer se puede prevenir evitando el sedentarismo y haciendo deporte por nuestras calles, con una alimentación saludable, eliminando de nuestra vida el tabaco y reduciendo en la medida de lo posible el consumo de alcohol”. Con esta carrera, explica Magdalena Cantero, “hemos querido reunir a todos los almerienses y juntos gritar un no rotundo a esta enfermedad en nuestra provincia”.
Los datos sobre el cáncer en la provincia de Almería reflejan que actualmente 12,443 personas están haciendo frente y tratándose frente al cáncer. “Nuestro objetivo es que en el año 2030 se consiga superar el 70% de supervivencia en cáncer”, expresa la presidenta.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, que estaba acompañado por la concejala Vanesa Lara, ha afirmado que “el deporte y la solidaridad van de la mano. Como ha dicho Magdalena, el deporte es fundamental como medida de prevención y también de recuperación. El Ayuntamiento, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer y la Universidad de Almería, participa en un proyecto destinado a mujeres con cáncer. “Hemos entrenado ya a 240 mujeres en seis intervenciones, y estamos a punto a de sacar una Cátedra, que ampliará el programa a otras enfermedades. Los resultados son excepcionales, ayudándoles desde el punto de vista físico y emocional”.
Por su parte, la diputada de Empleo Agrario, Matilde Díaz, ha afirmado que "esta iniciativa permitirá sensibilizar a la sociedad frente al cáncer. Queremos expresar el compromiso de la Diputación de Almería para seguir mejorando la calidad de vida de todos los almerienses, en este caso en esta carrera para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer y prevenir el cáncer”.
Juan de la Cruz, delegado territorial de Salud y Consumo, ha puesto en valor “las inversiones que desde la Junta de Andalucía se están realizando en Almería para prevenir y tratar el cáncer”. En la misma línea, ha valorado que “con las mejoras en infraestructuras sanitarias, con los cribados y las campañas de prevención podemos llegar al 70% de supervivencia en el año 2030. Por eso, quiero agradecer a los almerienses que se han volcado con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la vida y una causa por la que tenemos que sudar y pelear, pero que lo vamos a conseguir entre todos”
Por último, María Luisa Maroto, jefa de la Dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Almería, ha deseado que “ésta sea la primera de muchas ediciones y que los almerienses respondan tan bien como este año. Desde la Subdelegación queremos felicitar a la Asociación por esta iniciativa y el trabajo que realiza durante todo el año”.
Ha sido una mañana inolvidable donde la emoción, el deporte y el compromiso de la sociedad se han fusionado y en el que Almería ha dado un nuevo paso adelante ‘En marcha contra el cáncer’.