El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha acusado al Gobierno andaluz del PP de mantener la sanidad pública en Almería “a medio gas” con la clara intención de “llenar de pacientes la sanidad privada” tratándose, ha dicho, de la manera que tiene Moreno Bonilla de “privatizar” un servicio público esencial. Para el presidente andaluz, “la salud no es un derecho, sino una oportunidad para que otros hagan negocio y, para ello, tiene las salas de espera vacías por las tardes, porque no se atiende”, ha denunciado el diputado socialista.
Sánchez Teruel ha mostrado, a través de imágenes recopiladas en un vídeo de 10 minutos de duración, que no hay apenas vehículos en los aparcamientos de los hospitales y que nadie aguarda en las salas de espera de los principales centros sanitarios de la provincia en horario vespertino pese a que miles de almerienses engrosan las listas de espera con los especialistas y para la realización de una prueba diagnóstica. Todo esto, también, pese a que la administración andaluza “cuenta con más recursos económicos que nunca” para aumentar la plantilla y mejorar la atención sanitaria.
En la zona norte, en el Hospital de La Inmaculada, Sánchez Teruel ha mostrado imágenes de su parking público vacío a las cinco de la tarde. “El PP dijo en 2018 que recogió 30.000 firmas para la mejora de este hospital, unas rúbricas “que no presentó en ningún sitio” y que son menos que los pacientes que actualmente aguardan para que le practiquen una prueba o para ver a su especialista. Además, ha dicho, con el agravante de que dos de cada 3 de esas más de 30.000 personas están fuera de los plazos de garantía.
En esta área sanitaria hay especialidades “con uno o ningún especialista” siendo el caso, ha dicho, de Neumología -con más de 2.000 personas esperando- o de Dermatología -con esperas de más de 3.000 personas-. La “desatención” de Moreno Bonilla a estos pacientes también se traduce en que sólo funciona uno de los seis quirófanos de La Inmaculada.
La situación es la misma en la zona sanitaria de la capital, donde hay miles de personas aguardando una prueba o una cita con su especialista, pero las salas de El Toyo, Bola Azul o Nicolás Salmerón están vacías por las tardes. En general, más de 35.000 pacientes están en lista de espera en la zona sanitaria de la capital, pero la actividad es mínima en horario de tarde; una imagen que “contrasta totalmente con lo que sucede en la privada, que está llena de gente”. “Cualquiera puede comprobar cómo están los aparcamientos de vehículos de los centros públicos por las tardes y cómo están los de la privada, que están llenos de coches y las salas llenas de gente”, ha insistido.
Sánchez Teruel ha puesto el ejemplo de una paciente que ha esperado hasta 10 meses para hacerse una mamografía, otro paciente que ha sido llamado de Nefrología nueve meses después de solicitar la cita y de un tercero a quien, con un TAC ya realizado, le han dado cita en Neurología para dentro de 9 meses.
En el área del hospital de Poniente la situación es idéntica, con miles de personas esperando una prueba o un diagnóstico y por la tarde la actividad es mínima. En esta zona “hay más de 35.000 pruebas y citas pendientes y dos de cada tres están fuera de plazo”, ha subrayado el parlamentario socialista. Concretamente, ha dicho, hay 3 especialidades con más de 4.000 citas pendientes: Traumatología, Rehabilitación, otorrino, y otras 3 con más de 2.000: Digestivo, Cirugía y Oftalmología. “En todas las plantas, da igual que sea zona de pruebas diagnósticas o en zonas de consultas externas, las salas de espera están vacías por las tardes, mientras la gente espera en sus casas”, ha reprochado al PP en la Junta.
Sánchez Teruel ha criticado, igualmente, que el Gobierno de Moreno Bonilla no haya publicado nunca los datos de lista de espera de pruebas diagnósticas, y se ha preguntado qué trata de ocultar. “Madrid, otra comunidad del PP, sí las publica, pero en Andalucía, desde que llegó Moreno Bonilla a la Junta, se dejó de hacer y cuando desde el Grupo Parlamentario Socialista lo pedimos, esa información se nos niega”. En Andalucía sólo se publican las listas de espera con el especialista o para intervenciones quirúrgicas y “curiosamente, desde hace unas semanas no es posible hacerlo”. Son más de 100.000 los pacientes de la provincia que están en una de esas listas sanitarias, pero que no son atendidos.