El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha puesto de relieve la significativa inversión que el Gobierno está realizando en la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Según Martín, se han destinado 26,5 millones de euros específicamente para esta iniciativa en la provincia. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y busca promover una rehabilitación sostenible del parque de edificios públicos locales.
Martín ha enfatizado que esta inversión no solo mejora las infraestructuras públicas, sino que también genera empleo en los municipios donde se llevan a cabo estas obras. Además, ha afirmado que “se mejorará de forma considerable el estado actual de estos edificios que están en su mayor parte al servicio del ciudadano”. En total, se prevén actuaciones en 12 municipios almerienses.
Entre las obras ya completadas destaca la rehabilitación en Tíjola, donde se han invertido 327.000 euros para modernizar un edificio que alberga las instalaciones municipales para la Policía Local y Servicios Sociales. En Huércal Overa, se ha finalizado la mejora de la Biblioteca municipal ‘Gabriel Espinar’ con una ayuda gubernamental de 626.000 euros. Asimismo, en Zurgena se inauguró recientemente el Molino del Lugar, que ahora servirá como museo etnográfico tras recibir 650.000 euros del PIREP.
Otras intervenciones incluyen mejoras en un edificio municipal en Ohanes para el consultorio médico valoradas en 67.500 euros, así como la rehabilitación de las instalaciones de Protección Civil en Berja con una inversión de 57.500 euros.