Ahorradores y baleares se vuelven a ver las caras una semana después de su encuentro en la 19ª jornada de la fase regular, donde los manacorenses se llevaron el gato al agua con un 3-0. Y esto ocurre justo un año después de haber disputado la semifinal de 2024, en la que Almería ganó 3-1.
No es por hacerle la pelota a nadie ni por quitarse presión, pero hay que reconocer que Conectabalear CV Manacor llega como el claro favorito a esta semifinal copera. Tienen varios puntos a su favor, siendo quizás el más importante el hecho de que están a un paso de hacer historia para su club, algo que intentaron el año pasado sin éxito. En esa ocasión, Unicaja Costa de Almería les despertó del sueño en una semifinal que los verdes remontaron con contundencia (25-22, 13-25, 17-25 y 20-25). Y sí, eso nos lleva al segundo argumento: las ganas de venganza legítimas por parte del equipo de Alexis González.
Los otros dos puntos son menos relevantes, pero aún así pueden tener un impacto anímico. En sus dos enfrentamientos previos esta temporada, los baleares han ganado ambos y llevan un marcador de 6-0. Unicaja Costa de Almería no ha podido ganar ni un set a los manacorenses hasta ahora. Y como cuarto punto, Conectabalear está haciendo una gran campaña en la liga, ocupando el cuarto puesto y compartiendo el mejor balance junto a Guaguas, con un récord de 10-4. Eso sí, han llegado a siete desempates y eso les ha costado algunos puntos; pero en Copa, ganar en desempate cuenta igual.
Así que con todo esto en mente antes del partido del sábado (17:00 horas en Siglo XXI), es evidente que Manacor tiene la etiqueta de favorito. Pero ojo, que Unicaja Costa de Almería no se siente intimidado por eso. De todos los argumentos a favor de su rival, los verdes saben que el último no se puede igualar; sin embargo, pueden equilibrar los tres primeros por dos razones clave: tienen muchas ganas de demostrar lo que valen y especialmente ante este rival, además jugarán en un escenario que no afectará tanto su estilo como ocurrió el sábado pasado. Taraflex, techo alto y más potencia para esos remates altos.
En el Moisés Ruiz durante la primera vuelta jugaron bastante bien contra Conectabalear; dejaron escapar oportunidades cuando deberían haber cerrado el partido. Las ventajas desperdiciadas fueron similares a las que tuvieron ante UPV Léleman Conqueridor; sin embargo, contra los valencianos en cuartos ya no cometieron esos errores. Respecto al partido en la isla hace una semana, el potente saque de Romaní y Calvo tuvo como aliado el bajo techo del Miquel Àngel Nadal; algo que no pasará en Siglo XXI. Si la bola sale alta, Brandon Rattray ya tiene más energía aunque todavía no esté al 100%.
El norteamericano llegó casi directo del avión al partido y sigue poniéndose en forma; aun así logró 27 puntos en cuartos y fue imparable con esas bolas difíciles. Así que las ganas de los ahorradores por demostrar que son más de lo que indica su séptimo puesto actual y romper ese 6-0 entre ambos equipos hacen prever una lucha muy equilibrada y emocionante en un auténtico partidazo. Sí, hay un favorito claro pero también puede caer para cualquiera.
Lo más reciente muestra una remontada impresionante de Conectabalear CV Manacor frente al ‘local’ Pamesa Teruel; se recuperaron tras perder el primer set y luego dominaron firmemente los siguientes tres. El tridente anotador formado por Calvo, Romaní y Godbold ha sido clave junto a Rubén Lorente elevando la intensidad del juego; además Ribas aporta solidez en la red mientras Cairus y Marzo equilibran veteranía y juventud en recepción. Todo esto hace que sean difíciles de vencer actualmente.
Doble euforia manacorense antes del choque con Unicaja Costa de Almería: su gran pase a semifinales y su ‘superioridad’ ante los ahorradores este curso. Pero desde el lado verde no olvidan ese 21-14 perdido en Moisés Ruiz ni los parciales ajustados de 27-29 y 28-30. Recordemos también que las cuatro derrotas sufridas por Manacor han sido un 1-3 ante Tarragona y sendos 3-1 contra Teruel y Soria además del apretado 3-2 frente a Guaguas; así que este sábado promete ser emocionante con muchas cosas en juego.
Aunque Conectabalear CV Manacor tenga su rol como favorito bien merecido, es cierto que mucho dependerá también de lo que logre mostrar Unicaja Costa de Almería. El partido anterior fue fundamental para aumentar su confianza anímica; sin embargo rápidamente se ha dejado atrás porque ahora toca ‘volver a empezar’. No han logrado nada todavía.
El objetivo del club sigue firme tras casi cuatro décadas: llegar a las finales. Desde 1993 han jugado ya 22 finales; es decir, solo se han perdido nueve en esos años. Quieren esa final número 23 y si es posible añadir otra Copa del Rey a su colección o incluso alcanzar el título nacional número 31. Pero enfrente tienen un equipazo súper motivado y difícil de batir. Aun así hay razones para creer en Unicaja Costa de Almería; ¡no subestimen a este lobo disfrazado!