Con motivo de la conmemoración del 28F en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Andaluza, el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha visitado el centro de Educación Infantil y Primaria Colona Araceli de la Almería para participar en las actividades programadas por el centro. Alonso ha señalado que la celebración de esta efeméride es una de las actuaciones clave de la Consejería para fomentar y promover el conocimiento y la singularidad de la cultura andaluza en todas sus manifestaciones entre los estudiantes andaluces.
Alonso ha animado a los centros docentes que, con anterioridad al día 28 de febrero, programen actividades con el alumnado que se orienten a promover el conocimiento y la reflexión en torno al proceso histórico y la realidad andaluza actual con el objetivo de fomentar la participación política y social. Además de profundizar en los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como sobre la cultura, la historia, la geografía, el habla andaluza en sus distintas variantes y peculiaridades, las tradiciones y los símbolos que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz”.
De este modo, ha indicado el delgado de la Junta, “todos los centros educativos de la provincia de Almería contemplan en sus programaciones actividades como las que se están desarrollando hoy en el CEIP Colonia de Araceli que vienen a transmitir a nuestro alumnado la heterogeneidad de manifestaciones culturales que compran paradójicamente la singularidad de lo que somos”. Tambíen, ha recodado Alonso que “el 28F es, sin duda, un lugar en el calendario al que atender pero lo es sobre todo en el corazón. Un lugar que, frente a los fanatismos y sectarismos que actualmente inundan el mundo, alberga espacio para la expresión de la heterogeneidad y la diversidad de esta tierra que se ha ido forjando a lo largo siglos de historia y de interculturalidad”.
De este modo, la jornada ha transcurrido en el CEIP Corona Araceli con el izado de la Bandera, la interpretación del Himno de Andalucía y la lectura de un cuento por parte del alumnado de sexto de Primaria, así como con la actuación del artista almeriense Antonio Quero.
El acto ha tenido como maestro de ceremonia al director del centro, Rafael Fernández Lozano, y ha contado también con la participación del concejal delegado del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz Mendoza.
Además de la conmemoración del Día de Andalucía, el delegado ha inaugurado en el CEIP Corona Araceli el Aula Multisensorial “Cinco Soles” para el alumnado TEA, una medida más para mejorar la atención a la diversidad. En este sentido, Alonso ha informado de que esta aula, con una inversión total de 109.705 euros, “ha supuesto una reforma y mejorar de los espacios (antigua casa del conserje) destinados al alumnado de necesidades educativas (NEE)
Finalmente, el delgado territorial ha subrayado que la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por la Atención a la Diversidad en el marco del sistema educativo andaluz es incuestionable. “Tan solo en Almería se han invertido casi 4 millones de euros en infraestructuras para NEE desde 2019 en los centros educativos de la provincia, siendo este Aula Miltisensorial para alumnado TEA que inauguramos hoy en el CEIP Corona Araceli un buen ejemplo de ello”.