El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado recientemente en Coria del Río la nueva musealización del dormitorio principal de la Casa de Blas Infante. Este proyecto se integra como un contenido expositivo que busca enriquecer la experiencia de los visitantes y ofrecer una representación más auténtica del espacio donde vivió el padre de la patria andaluza.
Sanz ha destacado que «con esta iniciativa, la Fundación Centra, encargada de preservar y poner en valor este inmueble, refuerza el significado histórico y patrimonial de la Casa de Blas Infante, reconocida como Bien de Interés Cultural y Lugar de Memoria». Además, ha comentado que «la nueva intervención se suma a otros trabajos de conservación, incluyendo la recuperación de yeserías y pinturas murales, así como la reciente adaptación digital del recorrido mediante códigos QR que amplían los contenidos a través de una aplicación web diseñada para mejorar la visita».
La intervención ha implicado el desmontaje de elementos existentes, como paneles gráficos informativos con una cronología histórica entre 1868 y 1939. Esto ha permitido dar paso a una recreación escenográfica más realista, que utiliza mobiliario original donado por la familia Infante y otros objetos decorativos representativos de la época. «Todas estas actuaciones buscan mejorar la experiencia del visitante, ofreciendo un recorrido más envolvente y enriquecedor que permita un acercamiento más personal a la vida de este ilustre andaluz», subrayó Sanz.
El nuevo montaje incluye muebles históricos como una cama barco, un armario, una cómoda, dos mesillas de noche y un tocador. También se han añadido enseres personales y fotografías familiares que transportan a los visitantes al ambiente cotidiano vivido por Blas Infante y su familia. Asimismo, se han implementado mejoras en la iluminación, combinando lámparas centrales con puntos focalizados y contraventanas con filtros protectores para asegurar el mantenimiento a largo plazo de los bienes expuestos.
La recreación ha sido llevada a cabo por personal técnico del Museo de la Autonomía de Andalucía con el asesoramiento tanto de la familia Infante como de Alberto Egea, profesor en la Universidad Pablo de Olavide. Egea es coautor de obras como ‘La Casa de Blas Infante en Coria del Río’ y ‘La Casa de Blas Infante. El Legado’, ambas impulsadas por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para dar visibilidad a este emblemático espacio.
Además, se encuentra en marcha un proyecto para la digitalización y modelado 3D del espacio ajardinado, con el objetivo de documentar y mejorar su conservación preventiva. Los datos recopilados permitirán crear un modelo 3D fotorrealista, conocido como su 'gemelo digital', que servirá para fines divulgativos y museográficos. «En aproximadamente dos meses podremos presentar los resultados completos», anunció el consejero.
Sanz afirmó que «una de las mejores maneras de hacer andalucismo es preservar el valioso patrimonio que tiene nuestra tierra», enfatizando la importancia de mantener vivo el legado cultural para futuras generaciones. En vísperas del Día de Andalucía, también destacó que esta jornada debe ser vista como «una ocasión para sentir orgullo por ser andaluces», resaltando el compromiso del gobierno regional en conservar y promover los valores culturales e históricos.
Acompañaron al consejero en esta inauguración Tomás Burgos, viceconsejero; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno en Sevilla; Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces; y Javier Delmás, presidente de la Fundación Blas Infante.