Capital

El Auditorio se rinde a la intensidad del rock andaluz y a la fusión de la Banda Municipal y el Conservatorio

Las dos formaciones, dirigidas por José Solá y Fran Escobar y los solistas José Luis Jaén, Ángela Cuenda y Diego Cruz ofrecen una noche espectacular con motivo del Día de Andalucía

Jueves 27 de febrero de 2025

Dos horas de emociones a flor de piel y de las largas ovaciones son las que se vivieron anoche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en lo que fue la segunda edición de esa enriquecedora fusión artística de la Banda Municipal de Música de Almería y alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música ‘Julián Arcas’ con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. Todo remó a favor de causa en una velada que contó con la bienvenida institucional tanto de la directora del conservatorio, María del Mar Oyonarte, como del concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y del delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso.

[publicidad:866]


“Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando una programación cultural capaz de integrar y dar protagonismo a los jóvenes estudiantes de música, porque de esa forma trasladamos un doble mensaje positivo: el valor de la formación y el compromiso municipal con el respaldo y la promoción de las artes. Hay que estar satisfechos con esta iniciativa que permite a los más jóvenes tener un aprendizaje que no se aprende en las aulas”, subrayó Diego Cruz.


Por su parte, el delegado destacó cómo “la música es el eje vertebrador de la identidad andaluza. Tenemos una música que nos es propia, hasta un compás propio, y es una satisfacción haber conseguido que seamos ya formadores de las tres ramas artísticas del flamenco como es el baile con el Conservatorio de Danza, y el toque y, desde este año, también el cante flamenco en el Conservatorio Profesional de Música”.

[publicidad:866]


La primera parte del programa arrancó con la ‘Orgía’ de las ‘Danzas Fantásticas’ de Turina con la fusión de Banda y Conservatorio y más de 70 músicos con la dirección de Fran Escobar. A continuación, tomó la batuta el director titular de la Banda, José Solá Palmer, que vivió y transmitió la intensidad precisa del repertorio a los músicos con las obras ‘Danza Nº 1’ de ‘La vida Breve’, ‘Danza Ritual del Fuego’ de ‘El Amor Brujo’ y ‘Farruca y Danza Final’ del ‘Sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla y el ‘Tercer Movimiento’ de la ‘Sinfonía Sevillana’ de Joaquín Turina.


Segunda parte, Triana, Medina Azahara y Alameda

[publicidad:866]


Tras un descanso, el elenco musical, bajo la dirección de nuevo de Fran Escobar, retomó el programa con una segunda parte centrada en varias de las canciones más antológicas del rock andaluz de Triana, Medina Azahara y Alameda. Así, tras la introducción instrumental de la ‘Obertura Rock Andaluz’ de J. A. Amargós, José Luis Jaén abrió la parte cantada con una magnífica ‘Hijos del agobio’, de Triana. Diego Cruz sorprendió con las intensas ‘Córdoba’ (Medina Azahara) y ‘Tu frialdad’ (Triana), iniciada primero a piano y voz y después con toda la grandeza de la banda.


Al piano también sonó ‘Una noche de amor desesperada’ con Jaén, que fusionó con acierto otras dos canciones más de Triana, ‘Recuerdo de una noche’ y sus aires de bulería con ‘Rumor’. Recogió el testigo la cantaora Ángela Cuenca, profesora del Conservatorio, con ‘Aire cálido de abril’ y otro nuevo medley con ‘En el lago’ y ‘Abre la puerta’. Como apoteosis final y en recuerdo al hijo de Pepe Roca, fundador de Alameda, fallecido recientemente y compañero de Fran Escobar, sonaría ‘Mi identidad’.

[publicidad:866]


Como cierre y tras los agradecimientos y la entrega de ramos de flores, la velada concluyó con la solemnidad del himno de Andalucía.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas