El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, se ha reunido esta mañana con la presidenta en Almería de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, ASPAYM Almería, Laura Ainhoa Márquez, y la directora de proyectos de la Federación andaluza, Fina Morales, quienes le han trasladado la aportación que han realizado a la consulta pública de la Ley 3/2024, de 30 de octubre conocida como Ley ELA para que las personas gravemente lesionadas se incluyan en el listado de enfermedades y procesos a los que será de aplicación esta ley. En la reunión también ha participado la jefa de la Dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno, María Luisa Maroto.
Durante el encuentro, Márquez ha explicado las características y complejidades de las personas enfermas como un proceso neurológico de alta complejidad que tienen una condición irreversible, sin alternativas terapéuticas que puedan mejorar su pronóstico, con necesidades de cuidados sociales y sanitarios complejos que además tienen un alto impacto en el entorno de las personas afectadas y con una rápida progresión.
El subdelegado ha puesto en valor “el trabajo que desde ASPAYM Almería se está realizando para velar por la mejora y bienestar de las personas con lesión medular en la provincia y por sus familias”. Ha señalado que “es una realidad que este colectivo necesita contar con el apoyo responsable del Gobierno para implementar y lograr medidas de apoyo a su condición que faciliten su calidad de vida”.
Esta Ley 3/2024, cuyo proceso de consulta pública, finalizó el pasado 9 de febrero tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible. Para ello, la ley establece una serie de medidas, como la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia, y la mejora de la atención integrada entre los sistemas de cuidados sociales y sanitarios.
Por esta razón, desde ASPAYM consideran que la lesión medula constituye un grave problema de salud equiparable a la esclerosis lateral amiotrófica ELA, en cuanto a la afectación de la calidad de vida de las personas que lo padecen, y que por lo tanto que demandan que la aplicación de la nueva Ley incluya a las personas que la padecen.